Crisis

Moody's cerrará el estudio sobre las aseguradoras de bonos a mediados de mes

La gran duda que se abate sobre los aseguradores de bonos, entidades clave en la crisis de los CDO, se verá en parte desvelada a mediados o finales de este mismo mes. Para entonces la agencia de rating Moody's complete su informe sobre la salud de estas entidades de aval de deuda. Este calendario, ya de por si abierto, podría abrirse más por que la agencia aseguraba ayer en una nota que podría rebajar antes la calificación de algunas compañías si estas no son capaces de capitalizarse.

A la vista de las pérdidas que están mostrando estas entidades y los primas de riesgo Moody's explicaba el viernes que las estimaciones de sus analistas apuntan a que el capital que se va a necesitar para apoyar a estas compañías 'se ha incrementado significativamente'.

MBIA, la mayor aseguradora del sector, informó en la madrugada del jueves de unas pérdidas trimestrales de 2.300 millones de dólares. Su competidora Ambac también registró abultados números rojos algo que pone en peligro a ambas compañías, de perder la triple A que es crítica para su negocio. Si estas entidades perdieran su calificación, la deuda que aseguran también la perdería elevando los costes para los emisores.

Moody's y Standard & Poor's están revisando qué hacer pero la primera de estas agencias ha señalado ya su intención de rebajar el rating de ambas. Según los analistas de Oppenheimer & Co esto causaría unas pérdidas a la banca de unos 70.000 millones de dólares, una cifra de por si abultada y que se suma a las pérdidas ya registradas por el ajuste del valor de los activos relacionados con el mercado hipotecario de alto riesgo de EE UU.

La amenaza para las finanzas mundiales (presentes y futuras) y las municipales (cuya deuda está garantizada por estas entidades) ha obligado a las autoridades a buscar soluciones de forma activa. La cadena financiera CNBC informaba ayer que ocho bancos europeos y estadounidenses podrían estar dando forma a unos planes para rescatar a los aseguradores, al menos MBIA y Ambac, inyectándoles capital. Entre los participantes en este grupo de rescate estarían también Citigroup, UBS, Royal Bank of Scotland, Wachovia, Barclays, Société Générale, BNP Paribas y Dresdner Bank.