_
_
_
_
_
Tasa de paro

La economía de EE UU destruye empleo por primera vez desde 2003

La economía estadounidense destruyó 17.000 empleos en enero pese a que la tasa de paro registró un leve descenso hasta situarse en el 4,9% de la población activa, según informó el viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Se trata de la primera disminución de empleos desde agosto de 2003, por lo que el informe creó un cierto nerviosismo en Wall Street, ya que las cifras divulgadas delatan un debilitamiento del mercado laboral que, a su vez, puede tener impacto sobre el consumo.

Las previsiones para todo el año son que EE UU creará 80.000 empleos, aunque las cifras del primer mes han supuesto todo un mazazo.

Además, los recortes de empleo, que los analistas interpretaron como otra clara señal del impacto de la crisis inmobiliaria, se registraron en todos los sectores productivos. Las industrias de servicios, manufacturas y construcción eliminaron miles de puestos de trabajo, así como el sector público, lo que refleja el impacto que ha tenido en la economía la crisis de la vivienda y las restricciones crediticias.

La pérdida de empleos opacó las buenas noticias respecto al aumento de empleos en los sectores de ventas al menudeo, salud y educación, entre otros.

Los analistas esperaban que la tasa de desempleo se mantuviese al mismo nivel del 5% que tenía hasta ahora y vaticinaban un aumento en las contrataciones, en vez de una reducción en los empleos.

Así, estas malas noticias se sumaron a las que había divulgado un día antes el Departamento de Comercio sobre que el gasto de los consumidores en diciembre, en plena época de compras navideñas, tuvo un aumento ínfimo de dos décimas. Conviene recordar que el consumo conforma dos terceras partes del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

El informe del viernes se produce mientras el Congreso de Estados Unidos debate un plan de reactivación económica, con el objetivo de enviarlo al despacho presidencial para la semana del 15 de febrero. El Senado debate ahora ampliar ese paquete de estímulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_