Grifols salva un mes en el que llegó a bajar el 14%
Grifols ha iniciado una fuerte mejora esta semana que ha servido para cerrar el mes con un alza del 5,39%. Los analistas resaltan su perfil defensivo y unas perspectivas de crecimiento estables, dos cosas muy valoradas en un mercado plagado de incertidumbres.
Los inversores vuelven a entrar en Grifols, el fabricante de hemoderivados español. En la última semana la compañía ha tomado impulso en Bolsa y ha subido el 9,80%, cuando el Ibex ha ganado el 0,66% en el mismo periodo. Esta mejora ha llevado a un cierre de mes, el primero del año, bien distinto a los previsto inicialmente. Las acciones han subido el 5,39%, pero llegaron a caer hasta un 14%. 'Es un valor bueno, de carácter defensivo y con perspectivas de crecimiento. En una situación de incertidumbre como la actual es una compañía a tener en cuenta', explica Javier Barrio, de BPI. El experto aconseja entrar a los precios actuales (16,24 euros), ya que la firma tiene establecido un objetivo de 20,30 euros (+25%).
Grifols es una empresa reciente en Bolsa. Se estrenó en el mercado en mayo de 2006 con una capitalización de 937 millones. Al cierre de ayer, valía 3.460 millones. Se trata, además, de una de las entidades que más sentimientos positivos ha generado entre los analistas. En enero todas las recomendaciones emitidas recogidas por Bloomberg han sido de compra o de sobreponderar. En 12 meses, estos consejos representan el 64% del total.
Desde una perspectiva más técnica, Luis Benguerel, de Interbrokers, explica que el valor se encuentra en 'paralelo'. 'Se está moviendo en una banda muy ancha, entre 12,50 y 14,17 euros. Su aspecto es bueno', dice. Sin embargo, el analista optaría en este momento por la prudencia. 'No entraría, porque la Bolsa no está para eso'. Para él, la referencia clave está en 17 euros. 'Si los rompe con fuerza, sería el momento de comprar'.
En cuanto a resultados, Ibersecurities espera que 'sigan siendo positivos, con una elevada visibilidad (mercado oligopolístico, con demanda sostenible a largo plazo), que justifican plenamente sus ratios'. Grifols cotiza con un PER 2008, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 38,57. Baxter, CSL y Fresenius Medical, sus competidores más directos, presentan un PER de 19,06, 27,57 y 21,35. Estas compañías evolucionan en Bolsa peor que Grifols en el año.