_
_
_
_

Burbujas 'frankesteinianas'

Miguel Rodríguez (01-02-2008)

El mercado ha recibido el maná que demandaba, en forma de un recorte de tipos de 50 puntos básicos, con el que no todos los actores del sistema financiero están de acuerdo. Después de una rebaja de 125 puntos básicos en apenas ocho días, los tipos en EE UU quedan situados en el 3%, y no se descartan nuevas acciones a la baja en caso de que el deterioro de la situación económica lo requiera. Ese fue el mensaje que envió el miércoles la Fed.

El abaratamiento del dinero siempre es bienvenido por las Bolsas, en la presunción de que espolea la actividad económica. Pero cabe preguntarse hasta dónde está dispuesta a llegar la Reserva Federal y cuáles serán las consecuencias de sus acciones.

Bill Gross, director gerente de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, tiene sus dudas sobre el efecto benigno que en la coyuntura actual puede tener una rebaja de tipos agresiva hasta, digamos, el 1%, nivel alcanzado tras al estallido de la burbuja de los noventa.

Cuenta Gross en un artículo reciente que la rebaja de tipos hasta el 1% fue tan efectiva hace cinco años que no sólo disparó la demanda, sino que creó una burbuja inmobiliaria de proporciones 'frankesteinianas'. El precio de la vivienda se disparó gracias al aumento de la demanda, donde la emisión de millones de hipotecas a tipos variables bajos jugó un papel fundamental. 'Así que ahora el intento monetario de detener la caída del sector inmobiliario -y por tanto de la economía- recae sobre los hombros de los hipotecados a 30 años. Si es así, señor Bernanke, tenemos un problema', afirma Gross.

Porque, señala, ahora suscribir hipotecas a 30 años requiere entradas de dinero mucho más altas que hace cinco años, y las condiciones de estas hipotecas no son tan atractivas como entonces. '¿Qué motiva a un futuro propietario a pagar un tipo de interés del 6% por un activo que está perdiendo valor?', dice.

Y sí, la rebajas de tipos puede aliviar la situación en el corto plazo, pero a costa de elevar el riesgo de nuevas burbujas y mayores tensiones inflacionistas.

Archivado En

_
_