_
_
_
_
_
Oferta

Yahoo! se dispara en bolsa tras la oferta de Microsoft a 31 dólares

Microsoft anunció el viernes que había hecho una oferta para adquirir Yahoo! con un acuerdo en metálico y acciones valorado en unos 44.600 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros).

El gigante informático Microsoft ha ofrecido 31 dólares por acción de Yahoo!, lo que representaba un 62% más sobre el precio del cierre de las acciones de la compañía el jueves. Algunos operadores creen que es un precio elevado, aunque podría llegar a elevarse con el tiempo.

La oferta, no solicitada por Yahoo!, es de 44.600 millones de dólares. Los títulos de la compañía, que llegaron a dispararse un 49% en la apertura, cerraron la sesión con un alza del 47,97%, mientras que las acciones de Microsoft cedieron un 6,60%.

Según la oferta presentada por Microsoft al consejo de administración de Yahoo!, los accionistas de ésta recibirán una cantidad en efectivo y un paquete de acciones del gigante estadounidense. Yahoo se limitó a señalar en un comunicado que "evaluará está propuesta detenidamente y sin demora en el contexto de sus planes estratégicos y seguirá el mejor camino para lograr maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE MICROSOFT
CONSULTA LA COTIZACIâN DE YAHOO!
ENTREVISTA: El consultor de Accenture, Javier Amézola, ha charlado con los lectores sobre la oferta de Microsoft (consulta la entrevista)

La compañía que preside Bill Gates confía en que la operación reciba la aprobación regulatoria pertinente, con el objetivo de completar la transacción durante el segundo semestre de 2008. Además, señaló que se ha comprometido a trabajar de forma conjunta con el consejo de dirección de Yahoo!, así como con sus accionistas, mientras evalúan la propuesta.

"Tenemos un gran respeto a Yahoo!, y juntos podemos ofrecer una creciente oferta de soluciones a los consumidores, editores y anunciantes, mientras conseguimos posicionarnos mejor para competir en el mercado de servicios online", indicó Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft. ¢Creemos que nuestra combinación proporcionará un valor superior a nuestro respectivos accionistas, así como una mejor elección e innovación para nuestros clientes y socios industriales¢, aseguró el directivo.

Por su parte, el presidente de la división de Plataformas y Servicios de Microsoft, Kevin Johnson, afirmó que la fusión de ambas compañías ayudará a Microsoft a alcanzar economías de escala, mientras adquiere masa crítica suficiente en I+D para proporcionar una gran innovación. ¢La industria estará bien cubierta al tener más de un gran participante, que proporcionará más valor y ofertas reales a anunciantes, editores y consumidores¢, expresó Johnson.

Golpe de efecto contra Google

Las especulaciones sobre una oferta de Microsoft por Yahoo han existido desde hace al menos un año, dado que los inversores se preguntaban si las dos empresas intentarían juntarse para hacer un frente común contra el avance de Google.

La firma de investigación sobre internet comScore estima que la participación de mercado de Google en el mercado mundial de búsquedas online alcanzó un 77%, mientras que Yahoo se ubicó segundo con un 16% y Microsoft en un distante tercer lugar, con un 3,7%.

¢Microsoft ha querido hacer cosas que puedan apoyar su negocio online dramáticamente (...) Será una apuesta grande para ellos. Pero también creo que es hacia donde ven que va el mercado, por lo que necesitan llegar allí¢, dijo Brendan Barnicle, analista de Pacific Crest Securities.

¢Es más que un golpe a Google, porque pones a estos dos tipos juntos, que son básicamente el segundo y el tercero en búsquedas, y los conviertes en mucho más relevantes¢, agregó.

Google, que presentó sus cuentas tras el cierre del jueves, recorta un 8,76%. La compañía ganó 4.203,7 millones de dólares en 2007 (13,29 dólares por acción), lo que supone un incremento del 36,6% respecto al año anterior logrado entre otros factores por el impulso de sus ingresos en publicidad.

Sin embargo, los críticos de una fusión destacaron que Microsoft y Yahoo tienen culturas corporativas muy diferentes y varios negocios en los que se superponen, como mensajería instantánea, correo electrónico y publicidad, así como noticias, viajes y sitios financieros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado que estudiará si la operación de Microsoft sobre Yahoo! incumple alguna ley antimonopolio. La mayoría de los expertos creen que esta posibilidad es remota y valoran positivamente la oferta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_