Competencia abre expediente sancionador a nueve aseguradoras
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) anunció ayer que ha abierto un expediente sancionador contra nueve compañía de seguros por posible acuerdo de precios en el seguro decenal. Las entidades afectadas por esta investigación son Asefa, Caser, Mapfre Empresas, Mapfre Re, Scor P&C Ibérica, Scor Group, Suiza de Reaseguros, Swiss Re y Munchener.
El seguro decenal es aquel que garantiza durante un periodo de 10 años todos los daños producidos en la estructura de un edificio por vicios y defectos de la construcción. Normalmente, el tomador de esta póliza es el promotor del inmueble.
Competencia tuvo conocimiento de las posibles prácticas ilegales en enero del año pasado por un artículo de prensa especializada donde se afirmaba que 'las aseguradoras que ofrecían el seguro decenal de daños a la construcción en España estaban aplicando primas homogéneas'. Este comportamiento está prohibido por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.
La dirección de investigación de la CNC decidió poner en marcha entonces ciertas pesquisas para 'determinar con carácter preliminar la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador'. Dentro de estas investigaciones, el organismo realizó el 17 de octubre pasado una inspección domiciliaria en las compañías.
Fruto de estos registros y de conformidad con lo establecido en la ley, el pasado lunes la CNC acordó 'iniciar formalmente un expediente por prácticas prohibidas' tanto por la Ley de Defensa de la Competencia como por el Tratado Constitutivo de la Unión Europea. Según el comunicado distribuido ayer por la CNC, el proceso debe resolverse en 18 meses. El organismo recuerda que el inicio de este expediente no prejuzga su resolución final contra las empresas.
Un portavoz de Caser, entidad que en octubre obstruyó el paso a su sede de los inspectores de la CNC, declaró ayer a EFE que aunque el expediente se ha abierto 'sin motivación' colaborarán 'en todo lo que esté en sus manos'.