_
_
_
_
Automoción

Bergé lanzará en España la marca de lujo de Nissan

El distribuidor español Bergé ha llegado a un principio de acuerdo con Nissan para comercializar en España la marca de lujo Infiniti a partir del próximo otoño.

La nómina de marcas automovilísticas de lujo en España se reforzará el próximo otoño con la llegada de Infiniti, la enseña de alta gama de la nipona Nissan que aún no ha desembarcado en Europa. Su llegada a España se realizará a través del distribuidor independiente Bergé y está prevista para el próximo mes de noviembre, según adelantó ayer su consejero delegado, Jorge Navea, pese a reconocer que aún faltan flecos para cerrar el acuerdo. 'Va a ser revolucionario, porque es la primera vez que una marca que no existía se lanza al mismo tiempo en toda Europa', adelantó durante la presentación de resultados de la compañía en la ciudad mexicana de Monterrey.

Navea aseguró que fue la firma japonesa la que se decantó por el distribuidor español, debido a su experiencia con marcas asiáticas especialmente de alta gama, como la también nipona Lexus.

La nueva enseña reforzará la gama de marcas automovilísticas de Bergé, que en el último año ha experimentado una caída del 12% en el número de vehículos comercializados en España, hasta 63.703 unidades. Bergé atribuye este descenso, sobre todo, a que una de sus principales enseñas, Hyundai, no renovó modelos durante el pasado ejercicio. Para compensar su retroceso en el mercado doméstico, el grupo distribuidor ha reforzado su presencia en el exterior. Así, sus ventas internacionales crecieron un 28%, hasta superar las 42.300 unidades y ya representan un 40% del volumen global del grupo. En cuanto a 2008, el consejero delegado de Bergé Automoción se mostró confiado y auguró que la firma cerrará el año con 115.000 unidades distribuidas frente a las 106.000 del pasado año. Además aseguró que el grupo prevé duplicar sus ventas en 2011. Actualmente, la cifra de negocio de Bergé ronda lo 2.000 millones de euros y según Navea no se ha registrado un cambio significativo respecto a 2006, pese a la caída de ventas en España.

Para conseguir sus objetivos, Bergé pretende reforzar su internacionalización y ampliar su presencia en América Latina. El grupo ultima llegar a un acuerdo para entrar en el mercado colombiano. 'Estaremos en menos de seis meses', afirmó Navea. Además, el grupo también confía en entrar en Puerto Rico.

Respecto a México, el distribuidor español prevé aumentar en 2008 su plantel de marcas. Actualmente distribuye Fiat, a través de su joint venture en América Latina (SKBG), y de la mano de un socio local, Eugenio Clariond. Bergé destacó el aumento de sus ventas en México durante el último año, pese a verse perjudicado por el tipo de cambio del euro, que ha perjudicado al segmento bajo de precios. Fiat se comercializa en México a través de Bergé desde 2006, ya que antes dependía de su hasta entonces socio General Motors (GM). El grupo prevé pasar de 14 a 22 concesionarios en este país antes de que concluya el año, cubriendo el 80% del territorio mexicano.

Apuesta por la internacionalización

Dentro de su apuesta por los mercados internacionales, Bergé ha llegado a un acuerdo para distribuir en Latinoamérica Saic Motor, el principal productor chino propiedad del Gobierno de Shanghai.El grupo ya distribuye otra marca del gigante asiático, Chery, presente desde diciembre en Perú y desde octubre en Chile. 'En sólo un trimestre hemos vendido 1.424 unidades en Chile y ha sido una gran sorpresa porque es lo mismo que venden Fiat o Chrysler', aseguró el director de distribución internacional de Bergé, Pedro Escudero.El grupo no tiene previsiones de cuándo podrían llegar las marcas chinas a Europa. 'Nosotros también nos lo preguntamos, pero es un problema suyo. Tienen un déficit de capacidad, están creando una nueva fábrica para duplicar su producción' apuntó'. 'Yo no creo que lleguen en 2009', aseguró el consejero delegado del grupo mexicano.

Archivado En

_
_