_
_
_
_
'Telecos'

Viana y Abril-Martorell salen del consejo de Portugal Telecom

Brasil abre la puerta a una fusión entre Vivo y TIM

Telefónica ha dejado de tener consejeros en su aliada Portugal Telecom (PT). La comisión de la Bolsa del país vecino hizo público ayer un comunicado con la renuncia de los dos representantes que había hasta ahora en nombre de la española: António Viana Baptista y Fernando Abril-Martorell.

El primero deja el puesto sólo una semana después de abandonar también el consejo de Telefónica. El ya ex director general de la filial de la operadora en España ha abandonado todos sus cargos como muestra de su desacuerdo por la última gran reestructuración aprobada por el presidente del grupo, César Alierta.

La salida de Abril-Martorell responde a otros condicionamientos. Es cierto que el ex consejero delegado de Telefónica también abandonó la operadora por un desacuerdo con Alierta, pero de eso hace ya años y sin embargo ha mantenido hasta ahora su puesto en Portugal Telecom.

El comunicado de la portuguesa no habla de sustituciones, así que queda la duda de si la retirada de los consejeros de Telefónica constata la ruptura absoluta entre las antiguas socias. Todo apunta a que no es así. Fuentes cercanas a PT consideran que la española se ha limitado a cambiar sus representantes en el consejo y que pronto anunciará los nombres de los sustitutos.

En Brasil, mientras tanto, el impulso del Gobierno a un rival de envergadura para Telefónica y Carlos Slim puede tener consecuencias positivas para la primera.

El Ejecutivo brasileño tiene que cambiar la ley para que puedan fusionarse dos compañías estatales, Oi y Brasil Telecom. Y, para compensar a los que resultarían perjudicados por ello, también se ha sabido que se estudia la posibilidad de permitir una hipotética fusión entre Vivo y TIM.

La primera es la filial de Telefónica y Portugal Telecom en el móvil brasileño; la segunda es la participada de Telecom Italia. Y la entrada de la española en el capital de la italiana ha sido muy cuestionada en Brasil, que ha puesto como requisito para permitirla el compromiso formal por parte de ambas de que no actuarán de forma conjunta. Ahora, sin embargo, la situación cambia radicalmente y se podría abrir la puerta a una fusión de las filiales.

Archivado En

_
_