La industria alimentaria teme cierres por la subida de los precios
La industria alimentaria teme que la subida de precio de los productos básicos tenga repercusiones más allá de las que afectan al bolsillo del consumidor. El presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, cree que a lo largo de 2008 'asistiremos a cierres de empresas de alimentación por el cambio radical que se ha producido en los precios'. La FIAB es una de las entidades colaboradoras con la feria Alimentaria, que se celebrará del 10 al 14 de marzo en Barcelona.
Jordana apuntó ayer durante la presentación de Alimentaria que el sector 'no está contento' con el actual escenario, que se ha traducido en un parón de ventas 'importante'. El presidente del FIAB pidió que 'no se vea a la industria como causante del alza, sino como víctima'. Según explicó, hasta el pasado mes de noviembre se había producido un decrecimiento en el volumen de ventas del 2,2%. En el año 2006, las ventas netas del sector fueron de 78.726 millones de euros.
Los responsables de Alimentaria esperan que los contactos dentro del certamen generen un volumen de negocio cercano a los 1.800 millones de euros, mientras que el impacto de la feria en la ciudad supere los 168 millones de euros.
El presidente de la feria y de Freixenet, José Luis Bonet, destacó ayer el crecimiento que Alimentaria experimentará en número de visitantes extranjeros y en expositores foráneos. De los 155.000 visitantes que la feria planea recibir, un 20% provendrán de fuera de nuestras fronteras, al igual que el 30% de las empresas con stand. La superficie de exposición crecerá un 5% hasta los 130.000 metros cuadrados, lo que supone la totalidad del espacio disponible en los recintos feriales de Montjuïc y de Gran Vía de l'Hospitalet.