Un decreto devolverá a las plantas de cogeneración la rentabilidad perdida
El nuevo Real Decreto de regulación sobre distribución eléctrica, que aprobará el Consejo de Ministros previsiblemente hoy, incluirá una disposición adicional para ajustar las primas que recibe la cogeneración, según avanzó ayer el subdirector general de Energía Eléctrica, Eduardo Ramos.
En la inauguración del Congreso Anual de Cogeneración, Ramos explicó que, tras la modificación del pago por garantía de potencia, era necesario actualizar las primas a la cogeneración para que mantuvieran la rentabilidad del 7% fijada en el régimen especial (cogeneración y renovables) .
El Ministerio de Industria sustituyó el sistema de garantía de potencia por nuevos sistemas de pago por capacidad e incentivo a la inversión. El régimen especial quedó fuera de este pago.
La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ya había pedido que se compensará en sus primas esta falta. El presidente de Acogen, José Manuel Collados, expresó ayer su satisfacción por la resolución de este aspecto y subrayó que era una modificación necesaria para mantener la tasa interna de rentabilidad (TIR) del 7%.
Collados se mostró confiado en que todas las diferencias que existen entre Ministerio y cogeneración se solucionen en esta legislatura.