Eurocopter España nombra a un español como consejero delegado
Eurocopter aprobó ayer el nombramiento de Juan Carlos Martínez Saiz como nuevo consejero delegado de su filial en España. Martínez Saiz, antiguo responsable del A-400M de Airbus, será el primer español en dirigir la empresa, que traslada su sede a Albacete desde Cuatro Vientos (Madrid).
Eurocopter España inicia una nueva etapa. Desde ayer, la empresa tendrá a un español como máximo responsable de su gestión por primera vez desde su creación en septiembre de 2000. El consejo de administración de la filial de helicópteros de EADS, que se reunión en la fábrica de Albacete, hizo oficial el nombramiento de Juan Carlos Martínez Saiz como nuevo consejero delegado de Eurocopter España, en sustitución del galo Françoise Guisolphe, que ocupaba el cargo desde 2002.
Martínez Saiz, de 46 años, conoce ampliamente el sector aeronáutico y los entresijos de un grupo complejo como es EADS. Ha sido vicepresidente ejecutivo del área de programas militares de Airbus y, hasta junio del año pasado, responsable del A-400M, el avión de transporte militar que el consorcio está desarrollando en Sevilla. El directivo se incorporó a Eurocopter en noviembre de 2007 para empezar a familiarizarse con los productos, procesos y la organización de la empresa. Françoise Guisolphe continuará en el consejo de Eurocopter España para apoyar a Martínez Saiz durante un periodo de transición antes de su prejubilación.
Los máximos responsables de Eurocopter también decidieron ayer trasladar la sede de la filial española de Cuatro Vientos (Madrid) a Albacete, donde en estos momentos ya se encuentra la principal fábrica de la compañía en el país, inaugurada en marzo del año pasado. En rueda de prensa, el presidente del grupo, Lutz Bertling, subrayó que la planta es ya una realidad que consolida el papel de España en Eurocopter, con la cadena de montaje del EC135 en marcha y el próximo lanzamiento de la cadena del helicóptero Tigre y de la fabricación de las estructuras delanteras del NH90. La empresa espera contratar a unas 135 personas este año en España, en su mayor parte para ampliar la plantilla de Albacete, que ya supera los 200 trabajadores.
Tras repasar los resultados récord alcanzados en 2007, Bertling adelantó algunos de los objetivos que se ha propuesto la empresa en el marco del plan estratégico Visión 2020 puesto en marcha en EADS. En este contexto, Eurocopter pretende pasar de facturar 4.200 millones de euros a 5.000 millones en 2010 y a 10.000 millones en 2020, un proceso que le exigirá comprar a algunas compañías del sector, según explicó el directivo alemán, que apostó por lograr un margen sobre ventas mínimo de un 10%.
En esta línea, y sin renunciar a sus raíces europeas, la compañía quiere fortalecer su presencia en mercados emergentes, aumentar su base de costes en dólares y tener al menos un 30% de sus actividades industriales fuera de sus mercados domésticos (España, Francia y Alemania) y un 30% de trabajadores no europeos. Asimismo, pretende concentrar el número de sus proveedores clave, para reducirlos de los actuales 3.000 a unos 300.
Interés por los grandes helicópteros de transporte
El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, desveló ayer que el grupo está interesado en participar en el desarrollo de un gran helicóptero de transporte, mayor que el NH90, que es capaz de cargar unos 2.500 kilos. Según explicó, en estos momentos la Agencia de Defensa Europea está tratando de fijar unas especificaciones comunes para el aparato con los países interesados, lo que podría estar listo para finales de este año. Luego se abriría un proceso de licitación entre los distintos países y, no antes de 2010, se podría empezar a desarrollar la aeronave. Los principales interesados en este tipo de helicópteros son Francia y Alemania, frente a países como Italia o Reino Unido, que han cubierto sus necesidades con el Chinook estadounidense.