_
_
_
_
Celebración

Bernanke sopla las velas de su segundo aniversario al frente de la Fed

El segundo aniversario de la llegada de Ben Bernanke a la Reserva Federal llega envuelto de no pocas incertidumbres. En un ambiente de recesión económica, la institución monetaria ha recortado los tipos de interés dos veces consecutivas en una misma semana hasta situarlos en el 3% para evitar una desaceleración del consumo y del mercado hipotecario.

Pocas celebraciones tendrá hoy Ben Bernanke en la Reserva Federal, que cumple dos años al frente de la institución monetaria de los Estados Unidos en un clima de desaceleración económica.

En una misma semana la Fed ha recortado dos veces los tipos de interés de Estados Unidos para tratar de evitar la recesión económica. Una primera bajada de 0,75 puntos y una segunda de 0,50 puntos el miércoles, hasta situar el tipo en el 3%.

Su predecesor, Alan Greenspan, es conocido por haber repetido lo difíciles que son de detectar las burbujas cuando se están formando, cabe recordar que él se enfrentó con el crash del 87, la crisis de los mercados emergentes de 1997 y los atentados terroristas de 2001. Y aseguraba además que intentar detenerlas a través de la política monetaria tiene importantes costes económicos. Así las cosas, los analistas le reprocharon no haber tomado cartas para prevenir el boom de las tecnológicas.

Si bien, desde que comenzó la crisis de las hipotecas §subprime§ en el mes de agosto de 2007, Bernanke ha rebajado los tipos desde el 5,25% hasta el actual 3%.

Bernanke fue elegido presidente de la Reserva Federal entre una lista de posibles candidatos por su trayectoria, continuista con la labor de Alan Greenspan, y por estar a favor de una política monetaria más transparente, con unos objetivos de inflación definidos. Su nombramiento no estuvo exento de tintes políticos, ya que George W. Bush nombró como dirigente de la Reserva Federal al, hasta entonces, jefe de los asesores económicos de la Casa Blanca.

Tras 18 años en el mandato, el apodado §el Maestro§ dejó las riendas monetarias tras haber vivido la expansión económica más larga de Estados Unidos (entre marzo de 1991 y marzo de 2001), con una economía creciendo por encima del 3% y una inflación controlada. Por su parte, el miércoles el Departamento de Comercio anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2% en 2007, tras crecer un 0,6% en el cuarto trimestre. Un dato en el que influye también la subida del crudo, que en este periodo ha pasado de los 64 dólares el barril de Texas hasta los 92 dólares.

Archivado En

_
_