Los 'tigres europeos' se desinflan
Los hasta ahora campeones del crecimiento en Europa, Reino Unido, Irlanda y España tienen mala cara. Según los economistas (...), los tigres europeos se arriesgan a bajar de categoría este año. Pueden alcanzar al clan de los países con crecimiento débil del 2%, como Francia, Italia y Alemania. Mientras que la zona euro se apresta a perder, de media, un punto de crecimiento entre 2007 y 2008, Irlanda y España perderán dos (...).
No es tanto una sobreexposición a las subprime o la dependencia de EE UU lo que debilita a estos países como un modelo de crecimiento basado en la construcción, los servicios financieros y las facilidades de crédito (...).
España sufre de lleno el final del boom inmobiliario y las restricciones crediticias. Los permisos de construcción se han reducido a la mitad. El paro ha subido hasta el 8,6% (...). La desaceleración de la economía constituye el punto álgido de la campaña para las elecciones del 9 de marzo. Gracias a unas finanzas públicas equilibradas, España sigue siendo uno de los escasos países europeos que puede practicar un envite a la americana, bajando impuestos para animar la demanda interna. Además, el actual presidente ha prometido dar un regalo fiscal a los españoles si es reelegido.