_
_
_
_
_
Innovación

Las empresas españolas piden una patente por cada 24 de las alemanas

Las empresas españolas invierten cada año más en I+D y en patentes. El número de solicitudes creció un 18,9% en 2007 y se situó en 1.300, según la Oficina de Patentes y Marcas. Pese a ello, España aún está lejos de los países de la UE. Por cada patente que solicita, Alemania pide 24, mientras que Francia e Italia registran 8 y 4.

Cuando una sola empresa como Philips solicita cuatro veces más patentes que un país de 45 millones de habitantes y la octava economía por PIB (España), es que algo no funciona en el sistema de I+D de ese país. Es solo un ejemplo, expuesto ayer por la Oficina de Patentes y Marcas de España, para dar a entender la brecha existente entre España y los países del entorno a la hora de invertir en I+D y de obtener rendimientos económicos de la misma a través de las patentes.

España invierte en I+D el 1,2% del PIB, según los últimos datos del INE, correspondientes a 2006. Esto significa que gasta dos o tres veces menos que la mayoría de los países avanzados. Para corregir ese desequilibrio, el Gobierno y las empresas han aumentado de forma sustancial la inversión en estas partidas (por encima del 20% anual en ambos casos) en los últimos tres años, con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en 2010 y de que el capital privado aporte en esa fecha dos de cada tres euros que se destinan a actividades (en la actualidad está en el 55%).

Pero de poco sirve que se aumente el gasto en I+D si este no fructifica en una patente de la que a su vez se pueda recuperar parte del dinero invertido. Y en este capítulo, que es el que mide la capacidad de cada nación para generar riqueza a partir del conocimiento, el diferencial es mucho mayor. En el mundo se solicitan en torno a un millón de patentes al año, de las que 116.760 se piden para proteger un proceso o un producto en Europa. De ellas, tan sólo 1.093 son solicitadas en España, lo que representa apenas un 0,81% del total. Pese a que se ha producido un fuerte avance en los últimos años (la petición de patentes ha crecido un 57% entre 2003 y 2006, cinco veces más que la media europea), la diferencia sigue siendo muy amplia.

Por cada patente que solicita España, Alemania llega a 24, Francia a 8, Holanda a 7 e Italia a 4. Peor parada queda España si se compara sus datos con Estados Unidos (34 patentes por cada española) o Japón (22). Entonces, ¿qué es lo que falla en el sistema de innovación?

La composición del tejido industrial es el primer obstáculo. De las 3,3 millones de empresas censadas en España, 3,2 son compañías con menos de 20 trabajadores, lo que les condiciona a la hora de abordar mercados internacionales, investigar y patentar, según Miguel Ángel Gutiérrez, subdirector general de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Esta peculiaridad es la que explicaría es que se hayan solicitado 3.352 patentes para proteger la propiedad intelectual en España y esa cifra se haya reducido hasta 1.093 a la hora de registrarlo en Europa. 'Solicitar una patente en España cuesta poco más de 1.000 euros mientras que el coste de la europea puede superar los 60.000 euros', señala Gutiérrez. A su juicio, hay pocas pymes que sean capaces de aportar ese dinero y el que se derive del mantenimiento de la patente, 'más aún teniendo en cuenta que el tiempo medio de maduración de una patentes es de dos a tres años, con lo que hasta esa fecha no obtendrán ningún retorno de su inversión'.

La presencia de instituciones públicas (universidades y organismos autónomos) entre los solicitantes de patentes (dos de cada diez proceden de estos ámbitos) es otro factor que explicaría porque se patenta más en España y menos en Europa. Los presupuestos ajustados con los que cuentan las instituciones públicas no permiten en muchos casos asumir costes de patentes europeas y en otros casos, las investigaciones se quedan a medias o no se finalizan, 'bien porque se descubre que su viabilidad es muy dudosa o porque la tecnología que se quiere aplicar no está madura', dice.

La cifra. 1.000 euros es el coste de solicitar una patente para proteger una innovación en España, frente a los 60.000 que supone registrarla para toda la UE.

Laboratorios Esteve encabeza el listado

Las empresas españolas del sector farmacéutico son las que más patentes solicitan para proteger sus innovaciones en Europa. De las 1.093 solicitudes que se registraron en 2006, el 20% procede de ese sector y la compañía que más pidió fue Laboratorios Esteve, con 73 solicitudes. En el caso de las patentes para España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas encabeza la lista, con 91 peticiones, seguido por BSH (filial española del grupo Bosch Siemens), con 34, y Vodafone, con 19.En el análisis por comunidades autónomas se constatan las grandes diferencias en actividad inventiva. Por cada millón de habitantes en España se solicitan una media de 76 patentes, según los datos de la Oficina de Patentes y Marcas. Las más intensivas en este ámbito son Navarra y Cataluña, con 200 y 119 solicitudes por millón de habitantes, mientras que las que presentan un mayor retraso son Canarias y Extremadura, con 33 y 26.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_