Bolsa

La Bolsa española despide en tablas una sesión teñida de rojo y marcada por Bernanke

Nuevas rebajas de tipos que tan sólo devuelven parte del optimismo. Con un índice acostumbrado a los números rojos, cualquier medida parece insuficiente para devolver el ánimo comprador. De esta manera, el Ibex ha dicho adiós a la jornada prácticamente plano, con un leve ascenso del 0,09% hasta los 13.229 puntos.

Más vale tarde que nunca. Tras el intento de la Reserva Federal de calmar los ánimos bursátiles rebajando en 50 puntos porcentuales los tipos de interés, la Bolsa española ha continuado su senda bajista a lo largo de toda la sesión. Sin embargo, nadie puede acusar al índice de no haberlo intentado. Y es que a pocos instantes del cierre del mercado, ha cambiado sus números rojos por unas leves ganancias del 0,09% hasta los 13.229 puntos. Asimismo, el Ibex despide el peor mes de enero de su historia con un retroceso del 12,87%.

¢Seguimos en la misma situación post Fed, el mercado no rompe la zona de resistencia clave, que en el Ibex es 13.500-13.600 puntos. Aunque no podemos descartar un ataque a la resistencia, ésta es muy fuerte y puede hacer rechazar de nuevo al índice a la baja¢, señala el Banco Urquijo.

La Reserva Federal de Estados Unidos cumplió ayer las expectativas de los mercados y bajó los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 3%, ante la debilidad de la economía estadounidense. Este recorte se añade al adoptado la semana pasada, de un 0,75%, en una sesión extraordinaria. Wall Street, por su parte, ha premiado con números verdes la decisión de la Fed.

El resto de las plazas europeas ha registrado una tendencia mixta, de modo que París ha caído un 0,08%, mientras que Fráncfort perdió un 0,34% y Londres sumó un 0,73%.

Los pretendientes de Colonial

En el mercado español, los movimientos corporativos han situado a Iberdrola a la cabeza de las ganancias con un repunte del 6,49%. Colonial también se ha teñido de verde, con ascensos del 5,59%, tras anunciar en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que Investment Corporation of Dubai (ICD) estudia lanzar una opa sobre la inmobiliaria.

Los mayores descensos han sido para Sacyr, que ha restado un 4,66%, y Bankinter, que ha retrocedido un 3,72%. Inditex, con pérdidas del 3,10%, ha vuelto a teñirse de rojo en un mercado ya acostumbrado a castigar al valor.

Los §pesos pesados§ del índice se han situado a ambos lados de la balanza. Telefónica ha sumado un 1,30% y Repsol ha restado un 0,09%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cedido un 1,50% y un 1,88% respectivamente.

Fuera de las fronteras del Ibex, en el mercado continuo, Banco de Andalucía se ha situado a la cabeza de las ganancias con un 9,53%, mientras que Codere se ha colocado en el otro lado de la balanza con pérdidas del 4,57%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4870 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 90,75 dólares.