Mercados

Wall Street responde con caídas a la bajada de los tipos de interés

El Dow Jones y el S&P cayeron el 0,30% y 0,48% después de llegar a subir el 1,60% y 1,73% en la sesión. El recorte de los tipos de interés hasta al 3% por parte de la Fed animó en un principio, pero las incertidumbres que pesan sobre las aseguradoras de bonos pesaron al cierre.

La Reserva Federal de Estados Unidos dio al mercado lo que pedía: un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 3%. Los principales índices de Wall Street celebraron inicialmente con fuertes subidas el abaratamiento del precio del dinero -un 1,73% llegó a ganar el S&P-, pero se desinflaron al cierre. El Dow Jones perdió el 0,30%, el Nasdaq, el 0,38%, y el S&P, el 0,48%.

La posibilidad de que las aseguradoras de bonos, las conocidas como monolines, reciban una rebaja de calificación por parte de las agencias de rating, así como que incurran en pérdidas millonarias pesó más al cierre. Ambac Financial y MBIA perdieron el 15% y 18%.

Debilidad económica

Mientras, la Fed sigue hablando de debilitamiento económico: 'La política de actuación de hoy por ayer unida a la anterior -el día 22 los recortó los tipos 75 puntos, del 4,25% al 3,50%- debería ayudar a animar el moderado crecimiento económico en el tiempo y mitigar los peligros de la actividad económica. Sin embargo, los riesgos permanecen', dijo el comunicado. La Fed dejó la puerta abierta a más bajadas: 'El comité (...) actuará de una manera oportuna para mitigar los problemas'. En cuanto a la inflación, la institución espera que se controle.

La Reserva Federal no habló de recesión, pero el debate sigue abierto. El Departamento de Comercio, el PIB creció el último año un 2,2%. En el cuarto trimestre hubo un incremento del 0,6%, porcentaje inferior a lo previsto, y que contrasta con la subida del 4,9% del trimestre anterior. '¿Inquietos ante estos datos? Sin duda', comentaba ayer José Luis Martínez de Citi.

En contra, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney opina, sin obviar los riesgos existentes, que 'la economía no ha entrado en recesión, como se ha estado especulando en el último mes'. El experto considera que 'los indicadores adelantados, especialmente el fuerte repunte de las órdenes de bienes de capital de diciembre, confirman que la probabilidad de que entremos en recesión en el primer trimestre son muy reducidas'.

Sin duda, la realidad económica y la política aplicada por la Reserva Federal en esta crisis financiera va a seguir alimentando argumentos e interpretaciones contrarias durante un tiempo. Europa tiene hoy la primera oportunidad para hacer la suya. Los mercados de la región estaban cerrados cuando la Fed hizo pública su decisión.

De momento, la incertidumbre condujo a los principales índices de la región hacia las pérdidas en la última sesión. A la cabeza se situó el Cac de París, con un recorte del 1,37%. El resto cayó por debajo del 1%.

En el caso concreto del Ibex 35 la bajada se quedó al cierre en el 0,22%. El selectivo español sigue cotizando por encima de los 13.000 puntos, aunque la mayoría de los analistas estima que su tendencia es bajista a no ser que recupere el 13.500. Hubo importantes subidas en las eléctricas españolas ante los últimos movimientos de capital en el sector. Fenosa ganó el 5,49%, Iberdrola, el 3,58%, Gas Natural, el 2,36% y Endesa, el 1,06%. Como peor valor quedó Iberia (-4,17%).

A nivel sectorial europeo, el balance arroja más perdedores que ganadores. Automoción cedió el 2,11%, el que más, y el de materias primas subió un 0,69%.

En un vistazo. Un mes de los que hacen historia

Volatilidad: La oscilación de los índices ha repuntado hasta niveles de 2003.

Niveles: En algunas Bolsas, como la española, se han roto tendencias alcistas a nivel técnico.

Pérdidas: En un solo mes del año, las caídas superan en Europa el 10%

Crac: El Ibex tuvo el mayor recorte de su historia el 21 de enero (-7,54%).