_
_
_
_
Resultados

Bancaja ganó un 15,5% más en 2007, hasta 491 millones

El Grupo Bancaja obtuvo un beneficio neto de 491,2 millones de euros en 2007, lo que supone un 15,5% más que el resultado ordinario del ejercicio anterior, según ha informado hoy el presidente de la entidad, José Luis Olivas.

La caja valenciana se ha consolidado como la tercera caja de ahorros y el sexto grupo financiero de España, lo que le coloca en una "buena posición" para afrontar este año, en el que las previsiones apuntan a un menor crecimiento, ha precisado Olivas.

El presidente de Bancaja, también vicepresidente cuarto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), ha destacado que la situación de incertidumbre ¢va desapareciendo¢ al demostrarse la solidez del sistema financiero español a la vista de los resultados que las principales entidades han presentado a primeros de año.

Olivas ha argumentado que los datos de morosidad de las entidades financieras españolas en su conjunto están en torno al 0,90%, frente al 3,5% que se registran en la mayor parte de los países de la Unión Europea, y las tasas de cobertura se sitúan en el 230%, frente al 70% en el conjunto de la UE y el 130% en Estados Unidos.

Respecto a los resultados, el crecimiento del 15,5% del beneficio atribuido al grupo se ha calculado sobre el resultado ordinario del año anterior, teniendo en cuenta los resultados netos atípicos de 371 millones de euros obtenidos en 2006 derivados fundamentalmente de la venta de la participación del 6% de Bancaja en Metrovacesa.

El margen de explotación en 2007 creció un 24% hasta los 1.205 millones de euros y el ordinario se incrementó un 19,7%, con 1.876,7 millones, por la fuerte mejora del volumen de negocio, que llegó a los 174.278 millones, un 20,19% más.

Presencia en toda España

En los últimos años, la expansión realizada por Bancaja le ha llevado a tener en la actualidad presencia en toda España, con 1.561 oficinas en total, de las que el 40% se encuentra fuera de la Comunitat Valenciana.

Los créditos a clientes alcanzaron los 81.316 millones de euros, con un crecimiento superior al 20% basado en el aumento de los créditos hipotecarios sobre todo en el primer semestre, ya que en la segunda parte del año se registró una notable desaceleración.

Esa variación se muestra en el incremento a finales de año -del 20%- frente al 30% de crecimiento interanual que se contabilizó en el primer semestre.

El ratio de eficiencia llegó al 35,95%, lo que permitirá afrontar la presión en los márgenes derivada del menor crecimiento esperado en el sector para este año, según Olivas.

El índice de morosidad se situó en el 0,85%, con una cobertura del 230%, que representa unos fondos provisionados de 1.599 millones de euros.

Tanto el presidente de Bancaja como el director general, Aurelio Izquierdo, han resaltado el exceso sobre recursos propios de 3.480 millones y la entrada de nuevos inversores internacionales a través de la filial Bancaja Inversiones, que agrupa las participaciones más significativas en compañías cotizadas.

Olivas ha recordado el compromiso de que Bancaja Inversiones salga a cotización durante este año, hasta un máximo del 19% del capital de la sociedad, aunque ha advertido de que dependerá de la situación de los mercados.

El grupo inmobiliario de la entidad, Bancaja Hábitat, tuvo unos resultados de 23 millones, frente a los 62 millones de 2006. La actividad de esta sociedad se reorientará hacia la promoción frente a la gestión de suelo, y de la primera vivienda antes que la residencial.

Su cartera de suelo asciende a 4 millones de metros cuadrados, de los que 900.000 están ubicados fuera de España, principalmente en México.

Archivado En

_
_