El FBI investiga a 14 entidades por las hipotecas de alto riesgo
La espiral destructiva en la que están metidas las hipotecas de alto riesgo han llamado la atención a la policía federal de EE UU. El FBI ha admitido que tiene abiertas investigaciones de carácter criminal a 14 entidades relacionadas con las hipotecas subprime y la crisis provocada por estas.
Los agentes están, sobre todo, tras la pista de posibles fraudes contables e información privilegiada tanto en el proceso de nacimiento de la hipoteca hasta su paso al mercado secundario con la titulización de esas deudas.
La Agencia Federal de Investigación no ha dado el nombre de las entidades a las que investiga desde primavera. No es la única autoridad que busca presuntos delitos o faltas. El departamento de Justicia, y los fiscales generales de algunos estados como el de Nueva York, además de la SEC, el regulador de los mercados, están investigando a varias entidades.
Esta semana, Morgan Stanley y Goldman Sachs hicieron públicos en comunicaciones a la SEC de que han recibido peticiones para aportar información sobre las hipotecas de alto riesgo a agencias regulatorias y al gobierno. Countrywide, Bear Stearns y New Century Financial ya habían informado previamente de investigaciones abiertas por fiscalías de distintos estados además de la SEC. El regulador de los mercados está haciendo además pesquisas en las agencias de calificación de deuda.
El FBI está colaborando en todo su trabajo con estas otras agencias y fiscalías locales. Neil Power, jefe de la división de crímenes económicos dijo ayer que también habían abierto investigación sobre algunos constructores por si han manipulados sus libros para mostrar mayores cifras de ingresos.