Astroc anuncia beneficios para este año si no baja el valor actual de sus activos
Ante la cercanía de su junta de accionistas, que se celebrará el próximo 7 de febrero, Astroc ha querido lanzar un mensaje positivo al mercado al asegurar que la crisis ya ha pasado y que este año tendrá beneficios si nada se tuerce.
Astroc sigue lanzando mensajes de cara a la próxima junta de accionistas en la que se prevé la total reconversión de la compañía tras un año de crisis permanente. Ayer la inmobiliaria informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cambios en el consejo y de sus previsiones para el año en curso, cuando aún no ha presentado el cierre de 2007.
En esa comunicación, Astroc espera que 2008 sea el año de vuelta a beneficios tras el ejercicio pasado en que, hasta septiembre, acumula unas pérdidas consolidadas de 255,39 millones.
En concreto, la inmobiliaria que fundó Enrique Bañuelos y que tras la fusión con sus participadas Landscape y Rayet Promoción controlará el Grupo Rayet, prevé cerrar 2008 con un beneficio antes de impuestos en el entorno de los 20 millones. Sin embargo, Astroc hace una matización: este resultado se logrará 'siempre que no haya oscilaciones significativas en el valor de la cartera de activos'.
Esta coletilla no es baladí. A mediados de enero, Astroc tuvo que reformular todas sus cuentas hasta septiembre de 2007 al tener que amortizar 117 millones del fondo de comercio, procedentes de las dos empresas que había comprado, Landscape y Rayet Promoción, cuyos activos habían perido valor. Esto obligó a la inmobiliaria a reconocer unas pérdidas consolidadas de 255,39 millones.
Además, el parón en la venta de viviendas, así como en la construcción, y por tanto en la compra de suelo, también podrían complicar el alcance de esos objetivos. En todo caso, Astroc aseguró en ese mismo comunicado a la CNMV que la previsión de ingresos para el presente ejercicio será de unos 520 millones, cálculo que ha realizado 'sobre las preventas realizadas hasta la fecha'. En los primeros nueve meses de 2007, la facturación consolidada de la inmobiliaria fue de 372,81 millones.
En el comunicado, también se apuntan las líneas del plan estratégico de la empresa para los próximos cinco años. La intención es llegar a 2012 con unas ventas de 1.200 millones de euros, de los que el 25% se espera que provengan del exterior. Aunque Astroc había renunciado a su internacionalización hace un año, de momento ya apunta que tiene un terreno en Brasil 'sobre el que basar el crecimiento exterior'.
Las líneas estratégicas del plan son el crecimiento en todas las áreas de negocio -promoción, rotación de suelo y patrimonio-, diversificación geográfica. reducción del endeudamiento e incremento de los fondos propios.
'El consejo considera que una vez cerrado el ejercicio de 2007 se ha superado la etapa de saneamiento', explicó ayer Astroc, pidiendo el apoyo de los accionistas. Precisamente un grupo de minoritarios se unieron ayer a la querella contra Bañuelos.
Félix Abánades se perfila como presidente de Afirma
La metamorfosis de Astroc, que a partir de la previsible aprobación por parte de la junta de accionistas al proyecto de fusión planteado pasará a denominarse Afirma, derivará en un nuevo consejo de administración. El mismo día 7 de febrero, tras la celebración de la junta de accionistas, se reunirá el nuevo consejo de la compañía que previsiblemente eligirá a Félix Abánades, presidente del grupo Rayet, nuevo presidente de Afirma, en lugar de Juan Carlos Nozaleda. Según el proyecto de fusión planteado, Abánades controlará el 40% del capital; la CNMV tendrá que valorar entonces si está obligado o no a lanzar una opa al 100% (al superar el límite del 30%). Carmen Godia, con el 5% de Astroc, saldrá del consejo, que acogerá a tres nuevos consejeros independientes.