Renfe prepara la llegada del AVE a Barcelona a partir del 21 de febrero
La página www.renfe.es ha dejado de vender billetes para los servicios tradicionales Alvia en la línea Madrid-Barcelona, lo que puede ser un indicio de que la puesta en servicio del AVE entre Atocha y Sants se hará el 21 de febrero. Fuentes de Renfe dijeron que aún no hay calendario.
La dirección de la operadora ferroviaria Renfe ha dado indicaciones a sus responsables de ventas para que se paralice la venta de billetes para el servicio convencional Alvia en la línea entre Madrid y Barcelona a partir del próximo día 20 de febrero. Así, en la página web de la empresa www.renfe.es, si se solicita un boleto para una fecha posterior a la citada, aparece una nota en la que se advierte que ¢no hay trenes para los criterios seleccionados¢. Fuentes solventes han indicado que la paralización de la venta de los billetes para los trenes convencionales Alvia indican que Renfe y el Ministerio de Fomento están estudiando lanzar el servicio del AVE entre las dos principales ciudades españolas inmediatamente después de la fecha del día 20 de febrero, muy probablemente el 21.
Aunque un político catalán ha asegurado en privado que se está estudiando realizaren los días 16 o 18 de febrero un recorrido no comercial, todo indica que se va a renunciar a revestir el acontecimiento de ningún signo externo que pudiera interpretarse como acto propagandístico en favor del Gobierno, a poco más de dos semanas de las elecciones generales. Un portavoz de Renfe negó que la suspensión de la venta de billetes para la línea Madrid-Barcelona el día 20 febrero implique necesariamente que el servicio comercial del nuevo AVE vaya a lanzarse el día 21. Según esta fuente, el calendario aún no ha sido determinado, a pesar de que diferentes miembros del Gobierno han asegurado que la explotación se iniciará ¢antes de lo que muchos esperan¢, y en todo caso, en fechas previas a los comicios.
Fuentes conocedoras de la situación dijeron que la operadora que preside José Salgueiro aún no ha podido comenzar a meter sus trenes en el tramo final de la línea entre el pueblo de El Prat y la estación de Sants en el centro de Barcelona. Los técnicos estiman que la velocidad con la que circulará el AVE por este tramo de aproximadamente seis kilómetros no superará los 50 kilómetros por hora por lo que las pruebas no tendrán que dilatarse demasiado en el tiempo.
Málaga-Barcelona
La ministra Magdalena Álvarez, por otra parte, adelantó ayer que Fomento tiene en proyecto realizar un enlace de alta velocidad que permita conectar directamente Málaga y Sevilla con Barcelona a través del AVE sin tener que pasar por la estación de Atocha en Madrid. Álvarez, quien indicó que por el momento es un asunto en el que se está trabajando pero aún no disponen de datos y fechas concretas para su construcción, calificó esta actuación como un by-pass que conectará la línea del AVE a Barcelona con el eje sur de alta velocidad.
La responsable de Fomento, en un encuentro con los medios celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, anunció que el 20 de febrero comenzarán a funcionar las lanzaderas de alta velocidad entre Málaga y Sevilla, con un total de seis servicios diarios en cada sentido. Estas lanzaderas, que pueden alcanzar velocidades superiores a 250 km/h, discurrirán por las actuales vías de alta velocidad que llegan hasta ambas poblaciones, hasta que se acometa la conexión entre Sevilla y Bobadilla (Málaga).
Balance positivo en 2007
Renfe cerró 2007 con un resultado positivo de gestión de 8,89 millones. La cifra supone una caída del 56,5% en relación con el ejercicio precedente cuando logró un balance con números negros por valor de 20,4 millones. En el informe provisional de resultados elevado el martes al consejo de administración de la compañía, se indica que el resultado bruto de explotación mejoró en 14 millones en relación con los datos del pasado año y se sitúa en los 125,7 millones, con un incremento del 12,8%. La empresa mejoró sus cuentas gracias al incremento de unos ingresos de 2.151,65 millones que suponen un crecimiento del 5% comparados con los del año precedente.Los gastos de explotación tuvieron una evolución también creciente en un porcentaje del 4,5%, hasta situarse en 2.031 millones, como consecuencia del aumento de la partida de energía de tracción y, sobre todo, por la subida en un 8% de los cánones que Renfe paga al Adif por el uso de la infraestructura de la vía y de las estaciones.