Aon Credit eleva el riesgo de inversión en el país
El riesgo de invertir en Estados Unidos durante 2008 es muy bajo pero ha aumentado respecto al año anterior. Al menos, eso defiende la firma de seguros de crédito, Aon Credit, que ayer presentó su mapa mundial de riesgos políticos y económicos en Madrid.
Los problemas que los expertos de Aon han detectado provienen de las turbulencias financieras que han encarecido la financiación y del parón del sector inmobiliario. Todo ello provoca una degradación de la situación económica que no es suficiente para que Estados Unidos deje de figurar en la lista de países más seguros del mundo.
En una situación similar se encuentra España, Irlanda y el Reino Unido. Los tres presentan un alto grado de seguridad para las inversiones empresariales pero su situación económica ha empeorado respecto al año anterior.
España, igual que Estados Unidos, padece el lastre del sector en declive de la construcción. Aunque José María Segón, director de Aon en España, opina que desde fuera hay una visión más catastrofista acerca del devenir económico de España. En cualquier caso, Sagún defiende que España 'ya es una seria potencia mundial inversora a pesar de que sufre una cierta inestabilidad debido a la crisis del sector de la construcción y del repunte de la inflación'.
Dentro de unas previsiones que rebajan el crecimiento mundial, Aon Credit destaca la estabilidad de países emergentes como Brasil, Rusia, India y China, cuyo riesgo se ha mantenido a un nivel medio respecto al año anterior. Para Segón, estos países pueden paliar la desaceleración que acecha a las economías desarrolladas.
Como novedad, Aon Credit ha elaborado el índice Global Credit Crunch que mide la exposición a un endurecimiento del crédito en las economías emergentes. Los países de Europa oriental y ex repúblicas soviéticas lideran este ranking -Turquía, Letonia, Hungría, Lituania- pues son los países que recientemente más han recurrido al endeudamiento para financiar su expansión.