_
_
_
_
CincoSentidos

Jesús de Polanco, premio por una vida de esfuerzo

El Gobierno entrega la Medalla al Mérito en el Trabajo a título póstumo

Jesús Caldera, ministro de Trabajo, entregó ayer la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida por el Gobierno a título póstumo a Jesús de Polanco. La recogió su hijo Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa, editor de CincoDías, en la sede de la sociedad. Tanto el ministro Caldera como Ignacio Polanco recordaron la figura del fundador de la editorial Santillana y del diario El País.

'Su legado moral es trascendente y perdurará en la conciencia de los españoles', subrayó Caldera, que describió a Jesús de Polanco como un referente en la lucha por la libertad, recorrió su trayectoria 'larga y plural, basada en la idea de servicio' y destacó que la sociedad 'debe reconocer y saber recompensar su compromiso en el proceso de transición democrática'.

De la transición hablaba el editorial del primer número de El País, en mayo de 1976, que Caldera citó en la entrega de la medalla. 'Lo leí por primera vez cuando estudiaba Políticas en la Universidad, y me precio de haberlos leído todos desde entonces', aseguró. Asimismo, la creación de la editorial Santillana 'supuso el primer intento de modernización del sistema educativo en España'.

En las últimas décadas este país 'se ha transformado de país de emigrantes a país de acogida, ha vivido el ingreso en la Unión Europea, ha vivido la integración de las mujeres en la vida laboral', entre otros hitos, enumeró el ministro, 'en cuya consecución trabajamos juntos con Jesús de Polanco'.

El editor 'supo cuál era el mensaje para la convivencia y soportó embates que nunca debieron darse con resignación orteguiana, con impulso y ganas', añadió Caldera. 'æpermil;l decía, recordando sus inicios vendiendo enciclopedias casa por casa, que era sólo un vendedor de libros'.

Ignacio Polanco agradeció el galardón, que se une a otros que ha ido recibiendo estos últimos meses en nombre de su padre y 'que han ido recalcando su personalidad'. La Medalla al Mérito en el Trabajo 'es muy significativa', añadió, porque su padre siempre transmitió a su familia la importancia de este valor. 'Decía que había tenido mucha suerte, pero que había sido gracias al trabajo', recordó Polanco.

'Siempre defendió el trabajo bien hecho, y la búsqueda de la excelencia hizo del éxito del Grupo Prisa uno de sus mayores logros', añadió. 'Queremos mantener ese espíritu y continuar su labor'.

En la entrega participaron también Amparo Valcarcel, secretaria de Estado de Servicios Sociales, e Isabel Polanco, hija de Jesús de Polanco y consejera delegada del Grupo Santillana. Al acto asistieron los principales directivos del Grupo Prisa, entre ellos el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, y su homólogo en Sogecable, Javier Díez de Polanco.

El ministro de Trabajo terminó el acto citando al escritor portugués José Saramago, que en uno de sus textos hablaba de que plantaría dos semillas de algarrobo, una se echaría a perder y la otra tendría 10 metros cuando él se hubiera ido. 'Los árboles de libertad plantados por Saramago y Jesús de Polanco', concluyó Caldera, 'nos seguirán acompañando'.

Un empresario de la cultura, la edición y el periodismo

La trayectoria profesional de Jesús de Polanco (Madrid, 1929-2007) fue larga e intensa. A los 29 años fundó la editorial Santillana y en 1973 se incorporó al grupo fundador del diario El País, del que fue consejero delegado y presidente.En 1979 puso en marcha la Fundación Santillana, para promover nuevas técnicas educativas y difundir la cultura. En 1984 creó el Grupo Prisa y en 1985 constituyó la Sociedad Española de Radiodifusión, dentro del Grupo Unión Radio, que presidió desde 1993. Era miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, entre otras instituciones.

Archivado En

_
_