CincoSentidos

La mediana edad es la época más infeliz, según un estudio

Siempre se ha hablado de la crisis de la mediana edad, pero ahora un estudio ha demostrado científicamente, con datos de dos millones de personas de ochenta países, que los seres humanos se sienten más infelices en esa edad.

La investigación, que publicará en su próximo número la revista Social Science & Medicine, pone de manifiesto cómo los niveles de felicidad e infelicidad siguen una pauta que se mantiene constante en países de todo el mundo, desde España a Brasil, y según la cual los seres humanos sienten mayor felicidad en el principio y el final de la vida.

Esto trae consigo que los años intermedios sean los más tristes, según el estudio, desarrollado por la Universidad británica de Warwick y el Dartmouth College de Estados Unidos.

Los autores del estudio, los economistas Andrew Oswald y David Blanchflower, creen que esa pauta en los niveles de felicidad procede de algo que ocurre en el interior de los seres humanos y no tiene que ver con el tipo de vida que se haya llevado, ni la clase de persona que se sea. 'Le ocurre a mujeres y hombres, a solteros y casados, a ricos y pobres, quienes tienen hijos y quienes no', nadie sabe por qué se produce tal coincidencia, explicó Oswald.

Los investigadores han detectado que el cambio de tendencia hacia la felicidad se produce lentamente y que la mayoría de la gente sólo se sobrepone de sus momentos bajos cuando ha cumplido los 50 años.

Archivado En