æscaron;ltima

Olfato de sabuesos contra el 'top manta' y la piratería audiovisual

La brigada canina anticopia ilegal del Reino Unido muestra su habilidad a la policía española

Olfato de sabuesos contra el 'top manta' y la piratería audiovisual
Olfato de sabuesos contra el 'top manta' y la piratería audiovisualCinco Días

Search!' (busca). A la orden, las dos perras se dirigen veloces hacia un castillo de docenas de cajas en el centro de la sala. Entre ellas, una -y nada más- contiene copias de DVD y CD. Su misión es dar con ella. Son ilegales, pero estas dos labradoras de algo más de cuatro años lo desconocen. Lucky y Flo han sido entrenadas para individualizar el olor del policarbonato y de otros productos químicos empleados en la fabricación de soportes informáticos, no para distinguir copyrights.

Transcurridos menos de dos minutos, Lucky y Flo han localizado el cargamento ilegal. En una aduana o en un registro, el tiempo invertido hubiera sido inferior. 'Los flashes de las cámaras', las disculpa su adiestrador, Phil Ray, que ayer las presentó a las fuerzas de seguridad españolas. Estas perras forman la primera brigada canina antipiratería del mundo, con base en el aeropuerto de Standsted (Londres), donde trabajan coordinadas con la policía local.

El programa al que pertenecen Lucky y Flo está auspiciado por la Motion Pictures Association (MPA), la organización que representa los intereses de la industria audiovisual a nivel internacional y cuyo referente en España es la Federación para la Protección de la Propiedad Audiovisual (FAP). Esta organización invitó ayer a los canes ingleses a demostrar sus habilidades que les han permitido incautarse de un cargamento ilegal valorado en 13.000 euros durante su primer trabajo en Reino Unido y de 1,88 millones de discos piratas por valor de 2,25 millones de euros durante los seis meses que fueron prestadas al gobierno de Malasia para intervenir en sus aeropuertos. Quizá eso explica por qué los traficantes asiáticos han puesto precio a su cabeza: 100.000 riggits (20.400 euros), ya que las perras están consideradas una amenaza para su negocio desde que en 2007 dieran su golpe estrella al intervenir en la operación Trouble que culminó con el arresto de 26 personas.

Las industrias españolas del cine y de los videojuegos perdieron 950 millones de euros en 2007 por el mercado ilícito, según datos del propio sector

En España, la tarea de Lucky y Flo la realiza la policía a mano. 'Incorporar a canes en la brigada de investigación tecnológica ahorraría tiempo en los decomisos y ayudaría a mejorar la posición de España en el panel pirata de Europa', en opinión de José Manuel Tourné, de la FAP. El pasado año se incautaron en España 827.800 DVD, 18.629 CD y 23.583 discos de juegos piratas, y 1.500 tostadoras (grabadoras), según esta federación.

Pero la policía española, que aún no se ha pronunciado acerca de la oferta de la FAP y la MAP para incorporar a perros instruidos en la lucha contra la piratería, se muestra algo desconfiada de su funcionalidad en España, donde 'la coyuntura' -dice un agente canino que prefiere no revelar su identidad-' es otra: el material ilegal que pasa por aduana es casi anecdótico y donde sí hay que reforzarse es en la venta ambulante'. A su parecer, 'no compensa'.

Tourné, sin embargo, apuesta firmemente por estas brigadas precisamente, dice, para intervenir en operaciones contra las mafias y sus fábricas de copias. 'Los manteros', replica, 'vendieron casi 30 millones de copias pirata el pasado año', frente a las 37 millones de legales, según la Unión Videográfica Española (UVE). 'Eso nos coloca como los más piratas, con pérdidas de casi 1.000 millones', insiste Tourné.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En