_
_
_
_
Transferencias SEPA

La banca española desaprovecha el negocio de la zona única de pagos

La banca española se queda atrás en el aprovechamiento comercial de la zona única de pagos para el euro (SEPA). Mientras sus competidores franceses o alemanes ya están atrayendo la gestión de pagos de algunas multinacionales, las entidades españolas se limitan a cumplir con el calendario, a pesar de que, desde hace dos días, ya existen las transferencias SEPA.

La banca española desaprovecha el negocio de la zona única de pagos
La banca española desaprovecha el negocio de la zona única de pagosBloomberg
Miguel Moreno Mendieta

El lunes debería haber sido un día histórico para la banca europea. Pero no lo fue. En esa fecha comenzaron a enviarse, oficialmente, transferencias bancarias adaptadas a la zona única de pagos en euros (SEPA, en sus siglas en inglés), pero la jornada pasó sin pena ni gloria.

Aunque el sector financiero reconoce que la entrada en vigor de la SEPA -que armoniza la realización de pagos en todo el continente, desde tarjetas a transferencias, pasando por domiciliaciones- tiene incluso más relevancia que la adopción de la moneda única en 2002, lo cierto es que en España se ha hecho poco para su aprovechamiento comercial.

'La gran banca de Alemania, Francia o Bélgica está siendo muy agresiva en su oferta de servicios SEPA para grandes compañías, cosa que no se está haciendo en España', explica Antonio Iglesias socio director de sistemas de pago para Europa, África y Latinoamérica de Accenture.

Petrobras y el seguro francés ya preparan la centralización de pagos y cobros en todo el continente

Dos factores explican este retraso, según este experto. Por una parte, no ha habido un compromiso político firme con este proyecto. 'El sector esperaba que la directiva de servicios de pago estuviera aprobada en 2008, pero no ha sido así'. Además, las entidades españolas nunca ha sido especialmente competitivas en banca corporativa.

Pese al poco interés que ha despertado la SEPA en España, ya hay grandes corporaciones europeas que barajan centralizar en un solo país la gestión de pagos de todas sus filiales en continente.

Entre ellas, alguna de las primeras aseguradoras francesas, que quieren ahorrar costes concentrando en un solo centro operativo todas las domiciliaciones de pólizas. La compañía brasileña Petrobras también está en un proceso de consolidación de su tesorería en Europa.

'La banca española está siendo reactiva en esta materia', comenta otro experto del sector. 'Se están limitando a cumplir con el calendario de migración a la SEPA, sin buscar ideas creativas o paquetes de productos atractivos para el cliente'.

Deutsche Bank (DB), una de las firmas que más ha apostado por el nuevo mercado único de pagos en los dos últimos años, ha ido aún más lejos. Su estrategia consiste, según Werner Steinmueller, responsable de banca transaccional: 'en que las entidades financieras con las que trabajamos se beneficien de nuestro sistema de conexiones para la liquidación de transferencias SEPA' y que así puedan participar en el proyecto, aunque sea de forma indirecta.

Uno de los directivos de DB en España, Jordi Oliva, coincide en que aquí 'apenas se han hecho inversiones para sacar partido la nueva zona única de pagos, en cuanto a reducción de costes o mejora de la eficiencia'.

Según los datos que maneja, en los dos últimos días el grupo ya ha realizado más de 1.100 pagos y cobros con el nuevo estándar comunitario. De hecho, la forma de dar la bienvenida a la SEPA fue la emisión de 15 pagos (uno por cada país de la zona euro), con contribuciones a diversas ONG.

A la espera de un impulso por parte de la Administración

El sector bancario espera con impaciencia que la Administración mueva ficha. Los analistas coinciden en que sería muy importante para catalizar la utilización del nuevo estándar europeo de pagos, el que las administraciones públicas se unan al proyecto. 'Si la Seguridad Social desembolsara todas las pensiones con el sistema SEPA, o Hacienda exigiera que los tributos se pagara así, sería un fuerte espaldarazo para el proyecto', comenta un experto. En Bruselas, la Comisión Europea ya exige a los bancos que quieran trabajar con ella que tengan disponibles las transferencias SEPA. Mientras, en España el Ministerio de Economía ha creado grupos de trabajo con autoridades de ámbito nacional, autonómico y local.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_