McCain se consolida como el republicano favorito tras ganar en Florida
Con el 36% del voto, el senador John McCain ganó ayer las primarias de su partido en Florida y, de momento, es el que más delegados suma de cara a la convención republicana. Mitt Romney, quedó el segundo con el 31% de las papeletas. Rudolph Giuliani se tuvo que conformar con la tercera posición, todo un revés para su candidatura. Ayer por la noche empezó a hablar de su campaña en pasado.
McCain ha relanzado definitivamente una campaña que pasó por una severa crisis de financiación antes de las primarias. En las elecciones de ayer, se hizo con los votos de los republicanos más moderados, sobre todo en aspectos sociales, en un área muy afectada por la crisis de la vivienda. Florida es uno de los estados donde más subieron los precios de las viviendas y ahora se encuentra con un inventario de casas por vender que ha presionado a la baja los precios. Además registra uno de los mayores porcentajes de embargos.
En su discurso tras la victoria, McCain dio la enhorabuena a Romney y el resto de sus competidores por la carrera de Florida. Su tono conciliador contrasta con los ataques que se ha cruzado con Romney en los días previos a la votación. Romney tachó a McCain de liberal (progresista), algo que no sienta muy bien entre los republicanos, y el senador le devolvió el mismo apelativo citando su labor como gobernador de Massachussets.
La gran derrota de la noche fue la de Giuliani que apenas consiguió destacarse de Mike Huckabee. El ex alcalde de Nueva York, en el pasado favorito, apostó todo su capital político en Florida confiando que una victoria en este estado le daría el impulso necesario para el super martes. Su campaña empezó a hacer aguas hace una semana y ayer su largo discurso tras conocer la derrota sonó a despedida entre otras cosas por la cantidad de veces que se refirió a su campaña en pasado. Giuliani, que dijo que para conseguir la paz la única vía es "la fuerza incontestable", se ha ganado fama de liberal en aspectos sociales (pro abortos, pro derechos de gays ) y la base republicana le ha abandonado. CNN especulaba ayer con que hoy diera su apoyo a McCain y se retirara de la campaña.
En el campo demócrata las primarias de Florida han sido casi ceremoniales porque el partido retiró los delegados como castigo al adelanto de la fecha de las elecciones. Los candidatos no pudieron hacer campaña pero tampoco podía retirarse. Hillary Clinton ganó estas primarias con el 50% del voto y Barack Obama quedó segundo con el 33%.
Los demócratas acudieron a las urnas como si su voto contara y de hecho superaron la participación en las primarias de los últimos años en Florida.
Queda ya totalmente abierta la contienda para el día más importante de las elecciones, el martes día 5 martes cuando 22 estados votan y están la mayoría de los delegados en juego en estados como Nueva York, Nueva Jersey, California y Massachussets