Informe

El 41% de los españoles cambiaría de aseguradora si fuera más fácil

El 41% de los asegurados españoles cambiaría de compañía si fuese más fácil hacerlo, lo que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea con uno de los porcentajes más altos, según el informe publicado hoy ¢World Insurance Report 2008¢, elaborado por la consultora Capgemini.

En los mercados maduros de seguros -entre los que se encuentra el español-, se observa un aumento en la rotación de los clientes derivada de una mayor competencia en la industria y un mayor acceso a la información a través de Internet, lo que hace que los clientes exhiban pautas de compra y fidelidad más volátiles.

A juicio de Ricardo Cruz-Estadao, vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini España, el aumento de la volatilidad de los clientes representa ¢una amenaza para algunas compañías aseguradoras¢, mientras que para otras ¢supone una oportunidad de aumentar su negocio¢.

El informe señala que un 36% de los asegurados españoles pertenecen a una sola compañía, frente al 37% que confía en dos aseguradoras y destaca que el número medio de pólizas por clientes es de 4,9, ligeramente por debajo de la media de 5,2 de los países analizados.

El auge de las tecnologías de la información provoca que el 28% de los clientes analizados tengan intención de contratar pólizas de seguros de vida a través de Internet, lo que supone una amenaza para las redes tradicionales de distribución.

A este respecto, el informe señala que el 63% de los asegurados españoles compraría un seguro en un banco mientras que el 71% adquiriría productos bancarios a través de una aseguradora.

Cruz-Estadao propone que las aseguradoras utilicen las nuevas tecnologías para superar sus desafíos, entre las que destacan la creación de bases de datos para afinar la segmentación de los clientes,la alineación del negocio con la tecnología y las herramientas de gestión de la relación con el cliente.