Colonial se dispara en Bolsa aupada por nuevos rumores sobre una posible oferta
La inmobiliaria Colonial subió ayer en Bolsa un 13,9%, hasta 1,63 euros, alentada por rumores sobre la preparación de ofertas que puedan competir con la de General Electric, si la hubiera.
Colonial se anotó ayer en Bolsa un alza del 13,9% y cerró a 1,63 euros por acción ante la publicación en medios de nuevas posibles ofertas sobre la compañía. Algunas especulaciones apuntaban que un grupo formado por entidades de capital extranjero preparaba una oferta por la inmobiliaria, aunque no había más detalles.
Al cierre de la primera sesión de la semana, Colonial presenta un valor de mercado de 2.667 millones de euros, frente a los 13.600 millones de euros en que se valoran los activos de la compañía, incluida su participación del 15% de FCC. Analistas consultados por Europa Press atribuyeron el nuevo avance de Colonial a la toma de posiciones que los inversiones continúan realizando alentados por los continuos rumores de ofertas de adquisición.
'Este tipo de informaciones, en un mercado seco de noticias sobre movimientos corporativos, ayudan a la recuperación de un valor', dijo Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade Bank, a la agencia Reuters. 'Es un valor muy sensible a todo tipos de especulaciones y es normal que tras el reciente desplome empiecen a surgir todo tipo de noticias que contribuyan a calentar el valor. Una parte importante de las subidas obedece al cierre de posiciones cortas, inversores que tienen que comprar acciones para devolver títulos', dijo un operador consultado también por Reuters.
Hasta el momento, sólo la multinacional estadounidense General Electric ha solicitado formalmente a Colonial poder estudiar sus cuentas para evaluar la posibilidad de lanzar una oferta por el 100% del capital. La inmobiliaria francesa Gecina ha reconocido haber mantenido contactos con Colonial, pero no ha llegado a admitir ante la CNMV estar estudiando el lanzamiento de una oferta.
Fondos
La agencia Europa Press se ha referido a dos fondos internacionales que estarían sopesando una oferta sobre la compañía que en la actualidad preside Mariano Miguel y cuyo primer accionista es Luis Portillo con cerca del 40% del capital. Y fuentes consultadas por este diario cercanas al consejo de administración de la inmobiliaria española apuntan que han existido acercamientos con varios fondos y otras compañías del sector.
Desde que a finales de diciembre dimitiera el consejo de administración de Colonial, siguiendo la salida de Luis Portillo, los rumores acerca de posibles ofertas sobre la compañía han sido prácticamente continuos.
La pasada semana, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, desmintió que Realia, la inmobiliaria participada por FCC y Caja Madrid, preparara una oferta sobre Colonial. 'Caja Madrid no tiene ningún interés en entrar en Colonial. Es posible que Realia haya estudiado la operación, pero que yo sepa no tiene ninguna intención de pujar por Colonial', declaró Blesa.
Termina el plazo para la opa de TPC sobre Plárrega
En octubre de 2007, Plárrega 2000, filial inmobiliaria de la mutua catalana Fortia Vida, y el grupo inmobiliario madrileño TPC comunicaron a la CNMV que esta segunda compañía lanzaría una opa sobre la primera 'a más tardar el día 31 de diciembre de 2007'. Pero el 28 de diciembre Plárrega 2000 informó que sus mayores accionistas, Fortia Vida y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, habían acordado con Vancouver Gestión, sociedad controlada por TPC, 'extender hasta el día 31 de enero de 2008' el plazo en que estarían dispuestas a transmitir sus acciones en Plárrega 2000. Fortia Vida nació en 2007 de la fusión de las mutuas Norton Life y Personal Life. Estas dos mutuas controlaban el 12,5% de Eurobank, entidad catalana que quebró y fue intervenida por el Banco de España en 2003.