_
_
_
_
_
Tribunales

El juez obliga a retirar las sanciones a los invasores de las pistas de El Prat

Un juzgado barcelonés ha declarado 'improcedentes' las sanciones de suspensión de empleo y sueldo impuestas por Iberia a 21 trabajadores por su supuesta participación en la invasión de pistas del aeropuerto de El Prat, en julio de 2006.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 13 de Barcelona ha obligado a Iberia a 'dejar sin efecto' la sanciones que impuso a un total de 21 trabajadores por invadir las pistas del aeropuerto de El Prat el 28 de julio de 2006. Ese día, se hizo público que Iberia había perdido el concurso de servicios de tierra de El Prat, lo que provocó que parte de la plantilla del personal de tierra del aeropuerto invadiera las pistas y sumiera en el caos al aeródromo barcelonés durante horas ante el temor de ser despedidos.

El juez considera ahora que las sanciones son improcedentes porque no se puede demostrar las acusaciones que las fundamentan. Las sanciones impuestas por la aerolínea, por falta muy grave, conllevaron la suspensión de empleo y sueldo durante 45 días para la mayoría y de 60 días para cuatro detenidos que fueron detenidos por la Guardia Civil. Iberia les acusaba de abandono del puesto de trabajo e invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona 'impidiendo la circulación de vehículos y aviones, hasta provocar el cierre del tráfico aéreo y la paralización de todas las operaciones de dicho aeropuerto durante la referida jornada'. La aerolínea deberá reintegrar las cantidades dejadas de abonar.

La sentencia, no obstante, recoge que 'no se ha probado en modo alguno que la mayoría de los trabajadores a los que se imputa que abandonasen su puesto de trabajo pudieran ni siquiera incorporarse a su trabajo por cuanto cerraron el tráfico antes de comenzar su turno de trabajo y no dejaba la Guardia Civil entrar en la terminal'. El juez considera que las pruebas aportadas por la empresa, entre ellas un vídeo de Antena 3, no acreditan que los trabajadores participaran en la invasión de las pistas. El fallo además señala que no se aportó como testigo al que elaboró el vídeo 'para que reconozca las circunstancias y lugar donde se tomaron las imágenes'. Asimismo, resalta que las imágenes fueron tomadas incumpliendo las normas impuestas por AENA y similares a las que rigen en todos los aeropuertos del mundo y sin la perceptiva autorización por parte de las autoridades del aeropuerto.

El único trabajador reconocido en las imágenes del vídeo es un miembro del comité de empresa, pero no se ha podido determinar donde se encontraba. Además, fue llamado por Iberia para que acudiera a una reunión con AENA y los sindicatos para solucionar el conflicto.

Un colapso que afectó a más de 100.000 usuarios

La fecha del 28 de julio pasará a la historia por ser la jornada más caótica vivida por un aeropuerto español. Los paros de los trabajadores de handling de Iberia no afectaron únicamente a los vuelos operados por esta aerolínea. Ese día, uno de los de mayor tráfico por coincidir con el inicio de vacaciones de verano, fueron cancelados más de 600 vuelos en El Prat y cerca de 100.000 usuarios se vieron afectados por la protesta. Tras permanecer cerrado el aeropuerto durante más 12 horas, no pudo recuperar la normalidad hasta varios días después.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_