Nokia compra una empresa de software mientras pone en venta su filial de automoción
Nokia anunció ayer la compra de la empresa noruega de software Trolltech. Además, la firma negocia la venta de su filial de automoción, operación que afectaría a Alemania, país en el que ha recibido duras críticas por su intención de cerrar una fábrica.
Tras adquirir las empresas de internet Awenu y Enpocket, y lanzar una opa sobre el desarrollador de mapas digitales Navteq, Nokia ha dado otro paso en su giro estratégico. La compañía ha llegado a un acuerdo para la compra de Trolltech, una firma noruega especializada en aplicaciones de software para móviles y otros dispositivos inalámbricos, por la que pagará 844 millones de coronas noruegas (unos 105 millones de euros).
Nokia ofrece 16 coronas en efectivo por cada acción de Trolltech, cifra que supone una prima del 60% con respecto al precio de cierre de la sesión del viernes. La firma explicó que el éxito de la opa está sujeto a que la aceptación llegue el 90%, si bien indicó que el consejo de Trolltech ha recomendado la oferta. Con la compra, Nokia se refuerza en el área del software y busca reducir poco a poco el peso de la venta de móviles en sus cuentas. Trolltech, que tiene como clientes a Google Earth, Skype o Adobe, desarrolla interfaces y aplicaciones para el móvil. Entre sus área de trabajo figura el Linux, una situación que, según han indicado algunos analistas, ha sido decisiva para atraer a Nokia, que quiere contrarrestar la ofensiva de Google en el móvil tras lanzar su nueva plataforma Android.
Esta ofensiva coincide con un anuncio de una nueva desinversión. Nokia confirmó que negocia vender su filial de dispositivos para automoción con Razvan Olosu, ex presidente de la citada división, y el grupo privado de inversión Equity Partners GmbH.
La operación, de la que no se ha precisado el importe, afectaría a los centros de producción que la filial tiene en EE UU y Alemania. Precisamente, Nokia se ha visto envuelta en un duro enfrentamiento en los últimos días con las autoridades germanas tras anunciar su intención de cerrar la fábrica de Bochum y trasladas la producción a Rumanía. El cierre, con el que Nokia busca recortar sus gastos, afectaría a más de 2.300 empleados. Tras el anuncio, miembros del Gobierno y del Parlamento llegaron a amenazar con un boicot contra la propia empresa
Olli-Pekka Kallasvu, consejero delegado de Nokia, se reunió ayer con las autoridades del estado de North Rhine-Westphalia para tratar de alcanzar un acuerdo. Al término del encuentro, ambas partes señalaron que se buscarían 'soluciones innovadores'.
La venta de la división de automoción podría traer nuevas polémicas aunque, por el momento, los directivos de Equity Partners GmbH, que tiene la sede en Dusseldorf, se apresuraron a decir que se mantendrían las principales operaciones en Alemania y EE UU.
La compañía reducirá un 6% su consumo de energía
Nokia quiere contribuir a la lucha contra el cambio climático y reducir su consumo de energía. La compañía escandinava anunció ayer que planea recortar un 6% el consumo total de energía de sus fábricas y oficinas entre 2007 y 2012. El grupo indicó que entre 2005 y 2006, el recorte logrado en las sedes de América, China y Europa fue del 3,5%.El grupo, que se ha incorporado a la World Wildlife Foundation, indicó que en los últimos nueve años ha logrado reducir en un 50% el consumo de energía medio de los cargadores de sus móviles. Nokia, que ha vendido en los últimos años más de 900 millones de teléfonos celulares, tiene ahora el objetivo de recortar este consumo en otro 50% hasta el año 2010.De igual forma, Nokia pretende que, en el año 2010, el 50% de la energía consumida por sus centros de trabajo proceda de las llamadas plantas de generación de 'energía verde'. Actualmente, dicho porcentaje se reduce al 25%, según explicó ayer la propia compañía finlandesa.
La cifra
66,43% del capital de Trolltech ha aceptado la oferta presentada por Nokia. Entre ellos figuran firmas como Index Ventures, Teknoinvest y Vuonislahti.