_
_
_
_
Comunicación

El primer directivo de Vocento deja el cargo a los seis meses de llegar

Poco más de medio año ha durado Belarmino García al frente de Vocento. El consejo de administración, presidido por Diego del Alcázar, decidió ayer 'por unanimidad' aceptar la dimisión del primer ejecutivo, que abandona el cargo 'por razones personales', apenas 10 días después de presentar detalles de su plan estratégico, anunciado en noviembre. José Manuel Vargas, consejero delegado de Abc, toma las riendas del grupo.

Llegó en julio de 2007 con el objetivo de hacer de Vocento 'un grupo multimedia de referencia' en el sector español de la comunicación y apenas ha tenido seis meses para poner en marcha sus planes. Con un valor de la acción que ayer cerró en 10,9 euros (salió a cotizar a 15 euros a finales de 2006) y un consejo de administración dividido, Belarmino García abandona la empresa sólo 10 días después de presentarse ante el mercado en el Día del Inversor del grupo. Así lo hizo saber ayer durante la celebración de un consejo a los accionistas que lo nombraron 'por unanimidad' y que ayer certificaron su salida, según hizo público la compañía, con el mismo grado de consenso.

En una escueta nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo de medios señaló que 'el consejo de administración de Vocento, en su reunión celebrada el día de hoy por ayer ha acordado por unanimidad aceptar la dimisión del consejero delegado, Belarmino García Fernández'.

Fuentes del mercado han apuntado en repetidas ocasiones la existencia de divergencias entre las familias que controlan el capital de Vocento y que dirigen el consejo (los Ybarra y Luca de Tena, por un lado; y los Bergareche, por el otro) con respecto a la estrategia del grupo de comunicación. Supuestamente, aunque la empresa lo ha negado en repetidas ocasiones, esas diferencias provocaron la salida de José María Bergareche como primer directivo del grupo de comunicación en el mes de julio de 2007. Bergareche se mantiene como vicepresidente primero del grupo. Paralelamente a la sustitución de Bergareche al frente de la compañía se produjo también el relevo del presidente, con el nombramiento de Diego del Alcázar Silvela en el lugar de Santiago Ybarra.

El grupo de medios asegura que Vargas dará el 'impulso definitivo' al plan cuya creación 'lideró' García

Belarmino García será sustituido en el cargo por José Manuel Vargas, actual responsable del área de mercado nacional y consejero delegado de Abc, que fue designado igualmente 'por unanimidad', según el hecho relevante enviado al regulador. Vargas lleva ocho años vinculado a Vocento, donde ha sido previamente director general financiero y director general corporativo.

Plan estratégico

Belarmino García presentó el 18 de enero a los inversores las líneas maestras de un plan estratégico, cuyo diseño 'lideró' -según la propia compañía- y que supuestamente implementaría hasta el año 2010. En él se señalaba como objetivos 'el desarrollo de internet', 'recuperar la influencia de Abc' en el mercado nacional y 'mantener la actual posición de liderazgo' en medios locales. La acción ha perdido un 3% desde entonces.

Los trazos más gruesos de ese plan habían sido desvelados el 20 de noviembre por el propio García a directivos, analistas y periodistas. Entonces, el directivo aseguró que el grupo deberá dejar de estar orientado hacia los productos para mirar hacia los mercados en los que opera. Para ello, se creaba una nueva estructura de las unidades de negocio (que quedaron desde entonces divididas en los mercados local, nacional y nuevos mercados), cada una con un jefe de área que tendrá 'responsabilidad integral sobre ingresos y costes'. La intención, según García, no era sólo dirigirse a los lectores y potenciales clientes, sino 'poner los medios del grupo al servicio de la demanda publicitaria'.

Ese mismo día, García anunciaba que una de estas nuevas divisiones, la de mercado nacional, (aglutina el diario Abc, Punto Radio, Taller de Editores, Veralia, Net TV, Onda 6 y Urbe TV) iba a quedar en manos del que hasta la fecha había ocupado la dirección financiera del grupo, José Manuel Vargas, ahora su sucesor.

Esta nueva estrategia ha pesado en la elección del sucesor de García, según Vocento. Así, la elección de Vargas 'se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico del grupo', explicó la empresa en un comunicado.

Las claves

Seis meses en el cargo y un plan estratégicoEntrada: Belarmino García entró en Vocento en julio pasado en sustitución de Jose María Bergareche.Estrategia: En noviembre pasado, García anunció el nuevo plan estratégico del grupo con el que revitalizaría el negocio.Cifras: La compañía ganó 68 millones hasta septiembre de 2007, el 27,8% más.

La acción pierde el 27,3% del valor desde su salida a Bolsa

El comportamiento de Vocento en Bolsa ha sido irregular desde que comenzó a cotizaren noviembre de 2006. Si el precio de salida fue de 15 euros, ayer la acción cerró a 10,9 euros, tras perder el 3,5% en la sesión Este año, los títulos han caído el 20%.La acción ha estado sujeta a distintos rumores. En primer lugar, la de una posible opa que lideraría el ex presidente del grupo Recoletos, Jaime Castellanos, junto a un grupo de inversores, que animó la cotización en septiembre. Además, medios y mercado han recogido también su posible interés por adquirir el grupo Zeta.Por último, el 13% que posee en Telecinco también ha estado en el punto de mira. El grupo tiene hasta el apagón analógico de 2010 para decidir qué hace con este paquete, dado que es incompatible con los dos canales de TDT que posee. Vocento, sin embargo, asegura que retrasará la decisión hasta entonces para aprovechar las ventajas que se puedan presentar.

Archivado En

_
_