'Telecos'

Internet en el móvil crece un 20% pero sólo aporta el 4% de la cifra de negocio

Las telecos celulares en España llevan 10 años apostando por los servicios de internet en el móvil. En 2007 invirtieron 1.400 millones en aumentar el ancho de banda de la red y calculan que el 64% de las señales transmitidas son ya de datos. A pesar de ello, sólo el 4% de los ingresos vinieron de los nuevos servicios, aunque su crecimiento fue del 20%.

Internet en el móvil crece un 20% pero sólo aporta el 4% de la cifra de negocio
Internet en el móvil crece un 20% pero sólo aporta el 4% de la cifra de negocio

Los operadores y los fabricantes de terminales y de equipos red españoles especializados en telefonía celular tienen razones a partes iguales para estar decepcionados y esperanzados en relación con su principal apuesta de la última década: convertir al teléfono móvil en un sistema relevante para acceder a servicios de internet.

Según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondientes a los últimos 12 meses contabilizados (de octubre de 2006 a septiembre de 2007), únicamente el 4% de la facturación de las compañías españolas de telefonía móvil se consiguió como consecuencia de la explotación de estos servicios que relacionamos con el mundo de internet.

El total de los ingresos fue de 14.596 millones y, en contraste, los servicios de valor añadido a los que se accedió a través de aparatos de telefonía móvil reportaron 587 millones. El aspecto esperanzador es que este último renglón de la facturación de los operadores es el que más ha crecido: un 20,4%.

Las operadoras gastaron 1.400 millones en aumentar ancho de banda

Expertos de Ericsson, el fabricante sueco de equipos que más redes celulares ha instalado tanto en el mercado global como en el español, aseguran que el tráfico de datos en las redes de telefonía móvil ocupa ya más del 50% de la capacidad útil de éstas. En el caso español este porcentaje es aún mayor y se sitúa en el 64%. Mientras tanto, las señales de voz ocupan el 36% restante.

Las compañías Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, a la hora de ofrecer el balance de su actividad, sitúan la aportación económica de los servicios de voz que explotan en porcentajes entre el 80 y el 85% de su facturación. La horquilla de ingresos que va entre el 15% y el 20% restante se adjudica a la explotación de servicios de datos. Según las cifras recogidas por la CMT para el período citado, la participación de los servicios de datos en la facturación total fue del 16,5%.

Si cruzamos las actuales cifras de ocupación de la red en función de los diferentes tipos de señales, con las facturaciones respectivas de cada uno de los servicios, llegaremos a la conclusión de que con el 36% de tráfico de voz se consigue el 83,5% de la cifra total de negocios. Por contra, con el 64% de la capacidad de la red saturada por el tráfico de datos sólo se logra el 16,5% de la cifra global de facturación.

Fuentes de las operadoras han explicado que la práctica totalidad de las inversiones que vienen realizando en sus redes de señales en los últimos seis o siete años están relacionadas con la introducción de mejoras o de nuevos sistemas e infraestructuras y su objetivo es conseguir un mayor ancho de banda.

Aunque ninguna de las operadoras de telecos desglosa su información sobre estas inversiones por tipos de tecnologías, expertos del sector estiman que en 2007 se invirtieron en la red celular española unos 1.400 millones con el objetivo de aumentar su capacidad. Telefónica tiene un plan de 9.000 millones para aumentar el ancho de banda de sus redes fijas y móviles entre 2006 y 2009.

Online: Objetivo prioritario

Vodafone afirma que su red celular de alta velocidad HSPA puede ofrecer servicios de móvil por internet a 14 millones de españoles.

Orange asegura en un estudio de su fundación, que el porcentaje de usuarios con terminal móvil capaz para permitirle el acceso a internet subió del 40% al 49% en 2007.

Telefónica gastó 2.304 millones en 2006 en la modernización de sus redes fija y móvil.

Yoigo asegura que el 25% de sus clientes utilizan cada mes servicios de internet en el móvil y el 10% acceden a estos servicios diariamente.

La facturación de los SMS únicamente subió el 6%

Las operadoras consolidan de manera indiferenciada en el apartado dedicado a los ingresos por transmisión de datos, tanto las cifras que se consiguen por los servicios de valor añadido, como las que corresponden a la emisión de mensajes cortos de texto (SMS) y a la venta y al tráfico que generan las tarjetas que sirven para dar acceso inalámbrico a internet a los portátiles.

La CMT en sus análisis desglosa las facturaciones correspondientes a los servicios de datos en tres apartados: la cifra global por este tipo de tráfico, la cifra adjudicable a los mensajes cortos de texto (SMS), y las cifras que se facturan por los tráficos de valor añadido que podemos identificar con servicios de internet a través del móvil.

Si comparamos los ratios de los nueve primeros meses de 2007 en relación con idéntico período del año anterior, llegaremos a la conclusión de que, frente a un incremento de la facturación total del sector del 13,2%, el tráfico de los servicios de datos consiguió un crecimiento del 16,4%.

La parte fundamental de la facturación por servicios de datos se sigue identificando con el tráfico de mensajes cortos (SMS) que supusieron el 12,2% de la facturación total del sector. Sin embargo, el crecimiento de este negocio, con ser importante (el 6%) se queda en una cifra que es la mitad del incremento registrado por el conjunto del negocio (el 13,2%) y menos de una tercera parte de los crecimientos que han logrado los servicios de valor añadido con un 20,4%.