Impuestos

El PSOE propone el IVA reducido del 4% para preservativos y compresas

El PSOE propondrá a la Comisión Europea una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que afecta a preservativos, compresas y pañales para personas mayores. Fuera de la propuesta, por su dificultad para lograr un acuerdo en la Comisión, estarán los pañales para bebés, según ha explicado hoy en Valencia la secretaria de economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Actualmente estos productos soportan un IVA del 7%, el tipo normal que afecta a la mayoría de bienes de consumo. El tipo reducido, del 4%, se aplica a determinados productos, especialmente los vinculados a la salud. ¢En este caso, entendemos que los preservativos, por ser preventivos de enfermedades, y las compresas o tampones, son productos sanitarios que deberían soportar el IVA más bajo¢, explicó Rodríguez-Piñero.

En el programa electoral socialista se incluye la intención de proponer a la Comisión Europea que rebaje también el tipo que afecta a determinados productos culturales y educativos, con especial atención a los libros, para los que el PSOE quiere que se aplique también el tipo del 4%.