Tormenta en los mercados

Las bolsas asiáticas comienzan la semana con fuertes pérdidas

El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio perdió hoy el 3,97% al bajar 541,25 puntos y se situó al término de la sesión bursátil en las 13.087,91 unidades. En la misma línea, la Bolsa de Shanghai se ha desplomado de nuevo un 7,19% y el parqué de Hong Kong se ha dejado un 3%.

Las acciones de los 33 sectores la bolsa de Tokio sufrieron caídas durante la primera jornada de la semana ante la venta masiva de acciones por parte de los inversores en busca de ganancias rápidas, tras la euforia temporal por las nuevas medidas anunciadas para estimular la economía en EEUU.

Los analistas señalaron que la situación en Tokio ha empeorado por las fuertes caídas registradas durante la jornada en las bolsas chinas, que finalmente cerraron con pérdidas de alrededor del 7%.

Así el índice general de Shanghai cerró hoy un nuevo "lunes negro" en los 4.419,29 puntos, un 7,19% a la baja, o 342,39 enteros por debajo del cierre del pasado viernes, en una nueva jornada de ventas masiva y de temor de los inversores a que la economía china no sea capaz de digerir adecuadamente una posible recesión en los Estados Unidos. En Shenzhen, el índice general cayó también un 6,45%, hasta los 16.177,83 puntos, 1.116,18 enteros por debajo del cierre del pasado viernes.

Sin embargo, tras los desplomes bursátiles de la semana pasada en todo el mundo, que tuvieron su réplica en las bolsas chinas, los analistas del país asiático esperan que continúen las correcciones esta semana, con fluctuaciones en el corto plazo, señaló hoy el diario ¢Shanghai Daily¢.

¢El ajuste en la economía mundial habrá tenido impacto sobre algunos sectores en China, pero la economía nacional, con su rápido crecimiento, no ha experimentado un punto de inflexión¢, señaló el analista Jiang Zheng, de la gestora de inversiones Fortis Haitong.

Con todo, aunque ¢es muy posible que el mercado experimente un rango más amplio de fluctuación en el corto plazo¢, a medio plazo ¢puede que las ganancias de las empresas con sólidos resultados beneficien al mercado durante el primer trimestre¢, indicó Jiang.

Las firmas que cotizan en Shanghai y Shenzhen están obligadas a publicar un anuncio preliminar de sus resultados anuales si esperan que sus ganancias a fin de año hayan sido superiores al 50%, y el momento actual coincide con la temporada en que se suele difundir este tipo de informes preliminares.

Tras los desplomes de la semana anterior, las corredoras locales recomiendan a sus inversores que, por el momento, sean precavidos ante la posibilidad de que el Gobierno lance nuevas normas de control macroeconómico.

Además, aconsejan concentrarse en acciones más relacionadas con la demanda interna china, más estables ante los embates de los altibajos en los mercados extranjeros.