_
_
_
_
_
Bolsa española

Criteria y Técnicas Reunidas, favoritas para incorporarse al Ibex 35

El Comité Asesor Técnico decidirá mañana en reunión extraordinaria si releva a Altadis y Agbar.

El Ibex afrontó la extrema volatilidad de la semana pasada y la virulencia de unos movimientos intradía históricos con sólo 33 valores. Altadis y Agbar habían dejado de cotizar de forma temporal en el selectivo español la semana previa, después de haber recibido respectivas ofertas de adquisición que merman drásticamente su capital flotante.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne mañana con carácter extraordinario para decidir si regresan ambos valores -aunque su ponderación quede ya muy rebajada-, o si se incorporan otros nuevos. Y las quinielas de los expertos apuntan en gran parte por el ingreso de Criteria y Técnicas Reunidas.

No sería la primera vez que un valor que ha sido objeto de una opa sobreviva como miembro del Ibex. Ahí está el precedente de Endesa, que tras la compra por parte de Acciona y Enel ya no cumple el requisito de ponderar en el selectivo por un mínimo del 0,3%. Pero, según apunta Renta 4, en las opas por Altadis y Agbar 'se han conseguido porcentajes de aceptación elevados, situando el capital flotante de ambas compañías por debajo del 10% y haciendo por tanto previsible su exclusión definitiva del Ibex 35'. Así, Imperial Tobacco ha alcanzado el 95,81% del capital de Altadis, mientras que Criteria y Suez han logrado el 90% del capital de Aguas de Barcelona con su oferta de adquisición.

En opinión de Renta 4, Técnicas Reunidas es la candidata mejor posicionada para incorporarse al selectivo, por delante incluso de Criteria y Zeltia. La firma añade que el volumen negociado acumulado de los últimos seis meses por la compañía biotecnológica es un 10% inferior al del holding de participaciones de La Caixa.

Inverseguros también apuesta por la entrada en el Ibex 35 de Técnicas Reunidas y Criteria, que comenzó a cotizar el pasado diez de octubre. Ambos valores se ajustan a los requisitos del Comité Asesor Técnico del Ibex de ponderar por un mínimo del 0,3% y de llevar negociándose en el parqué por al menos un tercio del periodo de cómputo, de seis meses. Sin embargo, en opinión de Inverseguros, no habría que descartar completamente a Iberdrola Renovables, a pesar de su reciente estreno bursátil y de que no cumple con el periodo mínimo de cómputo. Su volumen de negociación se codea con el de Criteria y Técnicas Reunidas, incluso contando con una andadura en Bolsa de apenas mes y medio.

Solaria y Avánzit, que también figuran en algunas quinielas, cuentan con un elevado volumen de negocio pero no se ajustan al requisito de ponderación mínima.

En cualquier caso, la incorporación al Ibex no promete ser un acicate infalible para la revalorización en Bolsa en un momento de mercado como el actual. 'En el Ibex, sólo marchan bien los grandes', afirma Luis Benguerel, analista de Interbrokers. En el año, el Ibex 35 pierde el 13,4% mientras que el Ibex Small Caps cae el 16,3%.

Los nuevos

1. Abengoa. Se estrenó como miembro del Ibex el pasado 2 de enero, aunque el fichaje no ha frenado su descenso en Bolsa y pierde el 12,28% en el año.2. Grifols. También debutó con el año en el Ibex, gracias a los huecos dejados por NH y Antena 3. Sufre la pérdida anual más leve del índice, del 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_