_
_
_
_
Cobertura sanitaria

Telefónica lleva la póliza de salud de 6.350 empleados a Antares

Poco a poco, Telefónica equipara la cobertura sanitaria de todos sus trabajadores. El grupo ha migrado el año pasado a 6.350 empleados de cuatro filiales (Móviles, Soluciones, Data y Terra) desde acuerdos con Cigna, Sanitas y Mapfre, a una póliza suscrita con Antares, la propia compañía de seguros de la multinacional. De esta forma, pasan a tener el mismo servicio que sus compañeros de la matriz.

Telefónica lleva la póliza de salud de 6.350 empleados a Antares
Telefónica lleva la póliza de salud de 6.350 empleados a AntaresM. CASAMAYâN

Todo queda en casa. Telefónica ha asumido a través de Antares, su compañía cautiva de seguros, la póliza de salud de los empleados de Móviles, Soluciones, Data y Terra. Unos 6.350 trabajadores más sus familiares cambian de cobertura sanitaria. Así, fuentes de la multinacional estiman que la cifra total de personas que cambian de seguros puede superar las 16.000 en tanto en cuanto muchos empleados tienen cónyuges e hijos menores de 25 años a su cargo.

La primera compañía en trasladar la cobertura fue Telefónica Data. Sus mil empleados pasaron en mayo del año pasado de estar con Cigna a contar con la protección de Antares. Terra también era atendida por la aseguradora americana. Con una plantilla de unos 350 miembros, efectuó el traspaso en octubre.

Telefónica Soluciones y Telefónica Móviles, con un millar de trabajadores la primera y otros 4.000 la segunda, han efectuado la transición el pasado 1 de enero. La plantilla de Móviles contaba con la cobertura de Cigna y Sanitas, mientras que la de Soluciones trabajaba con estas dos aseguradoras y con Mapfre Caja Salud.

El grupo Telefónica ha procurado que la variación sea lo menos traumática posible. Si bien Antares no cuenta con un cuadro médico tan amplio como las firmas mencionadas, se ha tratado de garantizar las prestaciones. Con todo, un cambio de seguro de salud siempre resulta un cierto incordio para los afectados al tratarse de un servicio de uso habitual, donde la confianza entre médico y paciente es importante.

Antares fue constituida en 1987 para atender los seguros de vida de Telefónica y realizar labores de asesoramiento en cuestión de previsión social. En 1992 se hizo cargo del plan de pensiones de Telefónica, hasta que éste fue exteriorizado, en 2002. La aseguradora anotó en 2006 unos ingresos por primas de 201 millones de euros, el doble que un año antes. De estos, 165 millones correspondieron al ramo de vida ahorro, 34,16 millones al negocio de salud y 1,75 millones al de accidentes. Según los datos remitidos a la Dirección General de Seguros, cerró el ejercicio con un beneficio neto de 6,88 millones.

De la Seguridad Social al seguro privado

Hasta 2003, Telefónica tenía la consideración de empresa colaboradora de la Seguridad Social. Con el traspaso de las competencias de Sanidad a las comunidades autónomas, la multinacional optó por ofrecer a su empleados seguros médicos privados.Antares comenzó dando servicio a los 40.000 trabajadores de la matriz, más 18.000 prejubilados y sus respectivos familiares.En el caso de los miembros de plantilla, Telefónica se comprometió a pagar el importe íntegro de la póliza. Para sus ex empleados, el gasto se distribuía en un 60% a pagar por el beneficiario y el 40% restante por la empresa.Actualmente, Antares atiende a 120.000 personas. Su servicio de cuadro médico cuenta con unos 10.000 facultativos de 32 especialidades diferentes. También dispone de una modalidad de reembolso de gastos.

Archivado En

_
_