Eroski pone en marcha un plan para saber lo que le interesa al cliente
Los consumidores españoles son cada vez más conscientes de su influencia. Y Eroski se lo ha puesto fácil porque les ha preguntado directamente sobre sus principales demandas e inquietudes. Eliminar el uso de las bolsas de plástico, aumentar la formación sobre salud y la atención a los usuarios son las principales sugerencias.
Medio millar de personas han participado en la que ha sido la tercera edición de los focos de consumidores organizada por Eroski para conocer las demandas y sugerencias de sus consumidores. Eliminar el uso de las bolsas de plástico, aumentar la formación sobre salud y la atención a los usuarios son las principales peticiones de los participantes.
Desde Eroski se asegura que la iniciativa de escuchar a los consumidores se puso en marcha ante el compromiso de iniciar un proceso participativo que integrara a todos ellos, 'con el objetivo de conocer la opinión y valoración del cliente e incluirla en las decisiones que pueden afectarle, haciéndoles partícipes del proyecto y los valores del grupo'.
Esta tercera edición de los focos, que acaba de concluir, se ha desarrollado a través de reuniones celebradas en 17 ciudades españolas, a las que han asistido un total de 549 personas. El 23%, de los participantes ya habían colaborado con Eroski con su opinión en ocasiones anteriores. La edad media de los participantes ha sido de 54,23 años.
Los encuestados realizaron diversas sugerencias en materia de salud, medio ambiente y de los centros de compra. En materia de salud la mayor parte de los clientes demandaron más productos para colectivos específicos, más formación en salud para los consumidores y ofertas de becas para I+D.
En el área medioambiental los consumidores han solicitado que se eliminen las bolsas de plástico, así como puntos de reciclaje de pilas, aceite, electrodomésticos, y revisión de procesos medioambientales.
Otras de las sugerencias pasan por pedir un mayor número de personal especializado, que se amplíe la atención y escucha al consumidor, que se creen buzones de sugerencias y también servicios de guardería.
Los focos de consumidores organizados por Eroski se desarrollaron durante el mes de noviembre y en ellas se invitó a participar a clientes, amigos y socio-amigos de la Fundación Eroski. Tras obtener los resultados y analizar las conclusiones la cadena prepara las respuestas adecuadas a las demandas planteadas.
Las mejoras planteadas se someten a examen
El diálogo con los consumidores es una de las apuestas de Eroski, que después de escuchar las demandas de éstos y de extraer una serie de conclusiones pretende ahora someter de nuevo a la opinión de sus clientes las posibles soluciones que tiene la intención de adoptar. Para ello acaba de instalar una serie de stands en sus hipermercados. En lo referente al área de salud, el grupo tiene la intención de continuar con sus compromisos de prevención de la obesidad infantil, informando al consumidor sobre alimentación saludable. En el apartado medioambiental, plantea implantar la bolsa reutilizable y desarrollar campañas de reciclaje de pilas y móviles.