Los trabajadores desconocen las acciones de RSC de sus empresas
UGT acaba de concluir un estudio realizado entre las secciones sindicales de las principales empresas españolas con la intención de saber hasta qué punto los trabajadores están al tanto de las actividades de estas empresas en las cuestiones referentes a la responsabilidad social. Entre las principales conclusiones destaca que los trabajadores no suelen conocer con precisión las acciones de RSC que abordan sus empresas.
Los empleados que han participado en el estudio Informe sectorial sobre la participación de los trabajadores en las empresas del Ibex 35 coinciden en manifestar en primer lugar la importancia estratégica que las empresas están empezando a conceder a la RSC. Eso sí 'desde una perspectiva, fundamentalmente de marketing', dice el estudio que añade que la coincidencia de opiniones también se repite a la hora de desconocer qué actividades desarrolla la empresa y que en el caso de contar con algún conocimiento de lo que se hace en el capítulo de la RSC se opina que 'los esfuerzos empresariales se han dirigido a acciones medioambientales, ayudas a ONG, colaboración en el mantenimiento del patrimonio histórico y otras actividades culturales'.
En cuanto a la percepción del futuro de la responsabilidad social empresarial, ésta oscila entre los que manifiestan que no tendrá incidencia si no se implanta por ley, hasta los que afirman que puede ser un valioso instrumento que mejore la negociación colectiva y las relaciones laborales.
El estudio pone de manifiesto la falta de información previa que los trabajadores tienen respecto a las memorias en las que las empresas informan de su RSC. 'Suele facilitarse de forma directa y a través de internet, antes o al mismo tiempo que a los accionistas', por lo que los trabajadores se quejan de que 'no puede contemplarse la posibilidad de realizar aportaciones ni, por supuesto, que figure su conformidad' con las informaciones aportadas desde las organizaciones. 'Esta situación es particularmente grave en los centros de trabajo o entre categorías profesionales que no disponen de sistemas informáticos', añade el informe de UGT.
Sin embargo, los trabajadores rompen un cliché a la hora de reconocer que la comunicación con sus empresas es 'correcta y fluida'. En el propio estudio se comenta que esta afirmación 'parece en alguna medida contradictoria con la afirmación en muchos casos de que es vía intranet, revistas y tablones de anuncios, manifestando además, que las reuniones personales se suelen producir a demanda de los trabajadores y resultan bastante poco operativas'.
Otro de los estudios que acaba de presentar el sindicato, denominado Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del Ibex 35, señala que entre las empresas existe 'un creciente consenso teórico' sobre la importancia que deben adquirir en los próximos años en la gestión empresarial y en las elecciones estratégicas de las empresas los factores medioambientales, las cuestiones sociales y las prácticas de buen gobierno de las empresas. Es decir, los aspectos principales que engloba la responsabilidad social empresarial.
El estudio también afirma que la excesiva dependencia de la estrategia empresarial de los objetivos de rentabilidad económico-financiera a corto plazo son un freno para el desarrollo de la RSC.
Políticas de conciliación para romper el 'techo de cristal'
¦bull; Cada vez es mayor el número de empresas pertenecientes al Ibex 35 que se han decidido implantar políticas de conciliación, hasta un 69,2% de ellas, de acuerdo con el informe de UGT denominado Informe sectorial sobre la participación de los trabajadores en las empresas del Ibex 35.¦bull; Además, un 65,4% de las empresas de ese índice ha puesto en marcha políticas de igualdad y de integración.¦bull; A pesar de los avances, el informe del sindicato señala que 'es significativo que las políticas de igualdad desde la perspectiva de género se frenan a partir de ciertas categorías profesionales, consolidando lo que se denomina el techo de cristal e impidiendo alcanzar puestos directivos donde son contadas las mujeres en los comités de dirección'.¦bull; Sólo seis empresas del Ibex 35 (Banco Sabadell, BBVA, Iberdrola, Repsol, Santander u Telecinco, ofrecen en su memoria de RSC una clasificación sobre la participación femenina en las distintas categorías profesionales.