Acciona creará su filial de renovables antes de julio
Acciona prevé tener constituida antes de que concluya el primer semestre de este año la nueva empresa de renovables, fruto de la fusión de los activos que ya tiene en el sector con los de su participada Endesa, informaron fuentes del grupo de construcción y servicios.
El proyecto supondrá la creación de una de las primeras empresas del sector en España, dado que nacerá con 5.000 megavatios (MW) de potencia eólica instalada (unos 5.400 MW al sumar las instalaciones de otras fuentes de generación).
Está previsto que la capacidad se eleve en 2009 hasta unos 13.300 MW, de los que 12.000 corresponderán a parques eólicos y el resto a otros sistemas de generación verde (biomasa, solar, residuos).
Acciona consolidará en sus cuentas por integración global a esta nueva sociedad, en la que tendrá una participación mayoritaria, además de su gestión y su presidencia.
El grupo controlado por la familia Entrecanales no prevé por el momento sacar a Bolsa la nueva empresa, al contrario que Iberdrola, que a finales del pasado año colocó en el mercado su filial Iberdrola Renovables.
La constitución de una nueva empresa de energía verde con los activos de Acciona y Endesa forma parte del acuerdo alcanzado en 2007 entre Enel y Acciona, primero, y entre estas dos empresas y Eon, después, que puso fin a la guerra por el control de Endesa.