Estafa financiera

El fraude de Société Générale pudo alcanzar los 50.000 millones de euros

El banco francés Société Générale ha revelado que el supuesto caso de operaciones fraudulentas descubiertas el fin de semana pasado alcanzó alrededor de 50.000 millones de euros, pese a que al final la pérdida ha sido de 4.900 millones de euros.

Société Générale emitió hoy un comunicado en el que reveló algunos detalles del presunto fraude, con el objetivo de contrarrestar los rumores en su contra. ¢La posición fraudulenta descubierta el domingo 20 de enero se elevaba a unos 50.000 millones de euros de nominal equivalente¢, señaló el banco.

Debido a los ¢riesgos ligados a su talla¢, la entidad consideró que era ¢imperativo¢ deshacerse de esos activos ¢de forma controlada¢ para respetar los límites marcados por los mercados. La venta se hizo en tres días y sin superar el límite del 8% de volúmenes tratados en los índices de futuros concernidos, que eran el Eurostoxx, el Dax y el FTSE.

La operación de venta se cerró en la noche del pasado día 23, tras haber registrado las Bolsas fuertes pérdidas, lo que provocó el agujero de 4.900 millones.

Société Générale hizo público el fraude el jueves y acusó a un único corredor de bolsa de crear numerosas operaciones ilegales que resultaron en una pérdida de 4.900 millones de euros.

Según la policía, se trata de Jérôme Kerviel, de 31 años, que está detenido y siendo interrogado sobre el asunto. Un comunicado del banco informó de que comenzó a deshacer las posiciones del operador en un mercado ¢desfavorable¢ a partir del 21 de enero y que completó la operación dos días después.

Kerviel se entregó a las autoridades el sábado, tres días después de que el prestigioso banco revelara el mayor fraude bancario conocido hasta ahora.

La policía tiene 24 horas para interrogarle, pero una fuente judicial dijo que es probable que los fiscales extiendan ese período a otro día más.

Entonces tendrán que decidir si inician procedimientos legales en su contra, lo que probablemente conducirá a interrogatorios oficiales que podrían suponer la presentación de cargos, o si optan por dejarlo en libertad por falta de pruebas.

Société Générale acusó a su operador de tomar posiciones ¢fraudulentas masivas¢ en 2007 y 2008 en los índices de valores europeos, que resultaron en enormes pérdidas al intentar deshacerlas a comienzos de la semana pasada con unos mercados hundiéndose.

Su familia dice que están tomando al joven como un chivo expiatorio para el mayor escándalo en el que está involucrado un sólo un operador en el mundo.

Genio?

Expertos del mercado han cuestionado el hecho de que un sólo operador inexperimentado pueda haber escondido una montaña de posiciones ilícitas, que totalizaron unos 50.000 millones de euros, sin que sus jefes se percataran.

¢No creo que alguien solo pueda ser capaz de hacer esto. Es absurdo. Si fuera un genio así, ¿por qué sólo le pagaban 100.000 euros al año?¢, dijo un funcionario europeo de una empresa de administración de activos en Londres.

Un abogado que actúa en nombre de los pequeños accionistas de la entidad y que ha presentado una demanda relacionada con las pérdidas, dijo que es imposible que actuara solo o sin dejar ningún rastro de actividades, por lo que acusó al banco de negligencia.

Jean-Pierre Mustier, presidente de banca de inversiones de Société Générale, aseguró al periódico The Financial Times que el operador manejaba cientos de miles de acuerdos ocultos e igual número de coberturas falsas, para dar la apariencia de que cualquier pérdida era contrarrestada.

El escándalo tendrá probables implicancias políticas, ya que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, demandó cambios en el modo en que se administran los mercados financieros internacionales.