Arquitectura y naturaleza en Albacete, la gran desconocida
Toda la provincia ofrece una gran variedad paisajística
Durante mucho tiempo, los atractivos turísticos de Albacete han permanecido desconocidos para el gran público, pero actualmente esta provincia castellano-manchega es un destino en auge. La zona ofrece una gran diversidad paisajística, desde la llanura del campo de Montiel a las sierras de Alcaraz, Segura y de las Cabras, en el sur.
La capital es el núcleo urbano más poblado de Castilla-La Mancha, con 155.000 habitantes, y mantiene su condición de cruce de caminos. Dispone de una buena oferta hotelera con modernas instalaciones, y no hay que perder la oportunidad de dedicar una jornada a recorrer la ciudad. Entre sus monumentos más importantes sobresale la catedral de San Juan Bautista. Se inició en el siglo XVI y no se terminó hasta el XX, por lo que mezcla varios estilos. Otro edificio religioso destacado es el antiguo Convento de la Encarnación (s. XVI), hoy centro cultural y de exposiciones.
En el ámbito civil, la Posada del Rosario (hoy oficina de turismo) ocupa un lugar principal, pero quizá lo más peculiar son los edificios modernistas de principios del siglo XX. El Pasaje de Lodares, entre las calles Mayor y del Tinte, sorprende al visitante con su cubierta de cristal y sus adornos de columnas y esculturas, en la línea de otras galerías comerciales de tradición decimonónica europea.
En cuanto a los espacios naturales, los viajeros pueden disfrutar de lugares como el parque natural de las lagunas de Ruidera, enclave citado por Cervantes en El Quijote. Se trata de un espacio protegido desde 1933 y formado por quince lagunas comunicadas, que se escalonan a lo largo de casi 4.000 hectáreas y contrastan con el árido paisaje del entorno.
Todo el valle que rodea esta zona está poblado de bosques de encinas, y sirve de cobijo a numerosas aves acuáticas. Los mejores momentos para visitar la zona son las estaciones lluviosas. En plena sierra del Segura se halla el nacimiento del río Mundo, con su espectacular cascada. Para llegar, hay que viajar desde la localidad de Riópar hacia Siles y tomar el desvío señalizado como Los Chorros.
En marcha
Alcalá del júcar.Declarado conjunto histórico-artístico en 1982, está enclavada en un farallón labrado en el sinuoso curso del Júcar. Sus calles son empinadas y algunas de sus viviendas se hallan excavadas en la propia montaña.AlcarazFue una importante ciudad durante el medievo y el Renacimiento, y destaca el conjunto de la plaza Mayor, del siglo XVI. Al lado de la lonja de Santo Domingo se alza la bella torre del Tardón, que junto a la de Trinidad constituyen las inconfundibles torres gemelas.AlmansaEl año pasado se celebró el 300 aniversario de la batalla de Almansa, en el marco de la Guerra de Sucesión. La ciudad se extiende a los pies del castillo, bien conservado, y entre los edificios relevantes destaca el palacio de los Condes de Cirat.AynaTambién conocida como la suiza manchega, aparece en lo alto de un balcón natural sobre el río Mundo. Sobresale la cueva de los Moros, desde donde la antigua guarnición controlaba los accesos al valle y la entrada al castillo de la Yedra.CaudeteEn ella destaca la plaza de la iglesia. El barrio de la Villa está en la parte antigua. La iglesia de Santa Catalina luce el estilo gótico catalán del siglo XIII.
Un alto en el camino
DormirHotel Los Llanos. Avenida de España 9, Albacete.El hotel más emblemático de la ciudad. Se encuentra en pleno centro, y cuenta con cuatro estrellas y 79 amplias habitaciones con vistas al parque de Abelardo Sánchez. Tel: 967223750Hotel Príncipe. Calle Carmen 42, Albacete. Este establecimiento también está en el centro de la ciudad. Es un dos estrellas, y dispone de salones para congresos, convenciones y todo tipo de eventos, con capacidad para 350 personas. Tel: 967508778ComerRestaurante Nuestro Bar. Calle Alcalde Conangla 102, Albacete. Típico mesón manchego. Es el primer restaurante de Albacete oficialmente recomendado para la degustación de comidas, postres y vinos de Castilla- La Mancha. Tel: 967243373Restaurante Tapelia. Calle Purísima 1, Albacete. Muy céntrico, frente a la iglesia de la Purísima. Este establecimiento traslada a sus comensales a otras tierras, invitándoles a experimentar el Mediterráneo. Tel: 967210996
VerToborra y la Tamborana. En el centro de la localidad sobresalen el Ayuntamiento, el convento de los franciscanos y numerosas fachadas blasonadas. El santuario de la Encarnación es monumento histórico-artístico. Conviene hacer la visita en Semana Santa, para disfrutar de la fiesta de la Tamborada y las procesiones.