Amnistía para los conductores en posesión de carnés 'recaducados'
El Gobierno devuelve el permiso a los automovilistas que lo han perdido por no renovar a tiempo.
Cómo le sentaría que, superados todos los exámenes de la carrera y abonadas las tasas del título, puede que con años de ejercicio a sus espaldas, le obligaran a empezar de nuevo: matricularse, cursar y aprobar'. Hasta ayer, los automovilistas recaducados recurrían a ese símil para describir su situación: retirada del carné de conducir por no haberlo renovado durante los cuatro años posteriores a que les hubiera caducado.
'Para recuperarlo, había que examinarse de nuevo', comenta Francisco Javier Angulo que lleva 11 años conduciendo sin permiso porque prefirió no volver a la autoescuela. Ayer celebró que, a partir de septiembre, podrá renovarlo con sólo pasar una revisión médica. El Consejo de Ministros del viernes suprimió la norma que sancionaba con la pérdida del carné de conducir a quienes hubieran superado esos cuatro años de prórroga como establece el artículo 17.3 del Reglamento de Conductores. El Gobierno se adelanta así a la transposición de una directiva que debería entrar en vigor en 2013.
'Sólo otros dos países europeos, Luxemburgo e Italia, obedecen a una pauta tan absurda', según la califica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), asociación que se ha mostrado especialmente activa para que el Gobierno cambiase una directriz que se aprobó en 1997, durante el mandato del PP, aunque no entró en vigor hasta 2001 para evitar efectos retroactivos.
Las asociaciones calculan que en España hay entre 15.000 y 20.000 automovilistas beneficiados por la modificación legal
Entre 15.000 y 20.000 españoles se vieron afectados por una normativa que sancionó 'despistes, largos periodos en el extranjero y dejadez', según declara Arnaldo. Sin embargo, la mayoría continuó circulando sin la documentación en regla. 'æpermil;ste es un país con baja probabilidad de que te pillen in fraganti', justifica el presidente de la AEA. No obstante, el término recaducados fue acuñado por la Guardia Civil para referirse a estos conductores a los que se les han impuesto multas de 300 euros en caso de ser descubiertos. Además de prohibirles recuperar el carné hasta pasados dos años. Ni aún examinándose de nuevo.
Si el reglamento era así de rígido, ¿por que eludían entonces la responsabilidad de renovar su licencia? 'Por desconocimiento', concluye tajante Arnaldo. 'La voluntad de la DGT para informar en materia de permisos', denuncia, 'deja que desear'.
Cuando el PSOE llegó al poder en 2004, asociaciones y particulares presionaron confiados en un cambio. El diputado Emilio Olabarría (PNV), recaducado confeso, fue de los primeros en instar una reforma parcial de la norma -'por interés personal', dijo-, si no prosperaba en su totalidad. En opinión de Gloria Pinaver del RACE, 'era una materia pendiente de esta legislatura que no podían dejar pasar'.
Pero la reforma del Reglamento de Conductores ha ido más allá. El Consejo de Ministros también aumenta a 15 años la edad mínima para manejar un ciclomotor y prohíbe que sus titulares transporten pasajeros hasta que tengan 18 años. Además, eleva los errores permitidos en el test del exámen de conducir de tres a seis y determina que las respuestas correctas a las preguntas planteadas en los exámenes teóricos puedan ser varias (entre una y cuatro) y no solo una, como sucedía hasta ahora.