_
_
_
_
_
Inmobiliario

Santander obtiene 605 millones de plusvalías por su ciudad financiera

Santander ha cerrado la mayor operación inmobiliaria de España, tras vender su ciudad financiera al consorcio inmobiliario británico Propinvest por 1.900 millones, de los que 605 son plusvalías. El banco se ha embolsado unas ganancias de 1.681 millones por la venta de todos sus edificios en España.

Santander obtiene 605 millones de plusvalía por su ciudad financiera
Santander obtiene 605 millones de plusvalía por su ciudad financieraCinco Días

El grupo que preside Emilio Botín ha logrado su objetivo en algo más de seis meses. Ha culminado una operación inmobiliaria histórica en España en plena desaceleración del sector, y turbulencias de los mercados, que han provocado un estrangulamiento en la vía de obtener financiación para las empresas, y sobre todo la banca. La última parte de la operación se anunció el viernes, con la venta de la ciudad financiera de Boadilla del Monte por 1.900 millones al consorcio de inversores extranjeros liderado por el grupo británico Propinvest. Esta sociedad ha sido asesorada por la consultora Savills.

Santander ha firmado un contrato de alquiler por 40 años y cuenta con derecho de compra de los edificios tras ese periodo.

La ciudad financiera le costó al banco 480 millones. Incluye nueve edificios que acogen a unos 6.700 empleados desde hace tres años. Cuenta con 400.000 metros cuadrados construidos y más de 5.000 plazas de aparcamiento.

Con esta operación, que se ejecutará antes del 31 de marzo, culmina el concurso restringido y privado organizado por el grupo financiero para la venta y posterior arrendamiento de todos sus inmuebles en España, a excepción de su sede en la ciudad de Santander.

La entidad financiera ha vendido inmuebles con los que ha ingresado 4.398 millones, y ha optenido unas plusvalías 1.681 millones de euros, 218 millones más de los que esperaba, cuando colgó el carte de en venta de sus inmuebles. El grupo asegurador británico Pearl compró por 2.040 millones de euros 1.152 oficinas en España para luego alquilárselas al banco por un plazo de entre 45 y 47 años.

Más tarde, Pontegadea, sociedad vinculada a Amancio Ortega, presidente de Inditex, ha adquirido al banco los 10 inmuebles que le compraron en sitios céntricos e históricos de nueve ciudades españoles, entre ellas Valladolid, por 458 millones de euros. Ortega también arrendará estos edificios a Santander durante 40 años.

Una operación con ABN como telón de fondo

La venta de los inmuebles de Santander coincide con la compra del grupo holandés ABN Amro, por el banco español, Royal Bank of Scotland y Fortis. En esta operación Santander pagó 19.900 millones a cambio recibir el brasileño Banco Real y el italiano Antonveneta. La venta de este segundo dos semanas después de su adquisición le aportó ya 9.000 millones, de los que 2.400 millones eran plusvalías, lo que rebajaba sus necesidades de financiación para pagar su parte en ABN. Ello le ha permitido vender sus edificios sin prisa. Mientras, Banco Popular, como ha hecho Santander y BBVA, ha puesto en venta 14 edificios en Madrid para reubicarse en una nueva sede.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_