La CNC abre un expediente sancionador contra Aenor y cuatro metalúrgicas
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Aenor y contra cuatro compañías metalúrgicas (Outokumpu Copper Tubes, Almacenes Metalúrgicos, José Abad Comercial del Cobre y Lafarga Tub) por posibles prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia (CNC), 'sin que ello prejuzgue la resolución final', según explica en una nota el organismo que preside Luis Berenguer. El expediente tiene su origen en la denuncia formulada el pasado 14 de septiembre por el fabricante británico de tubos de cobre, Mueller Europe.
La denuncia tiene que ver con la retirada del certificado 004/000152 y del contrato para la concesión del derecho del uso de la marca Aenor a Mueller. La decisión fue adoptada por el director general de Aenor siguiendo las indicaciones del Comité Técnico de Certificación, del que forman parte las compañías que han sido denunciadas.
La CNC explica que su Dirección de Investigación realizó una información reservada para determinar 'con carácter preliminar' si existían circunstancias que justificaran la apertura de expediente sancionador. La Comisión de Competencia tiene ahora un plazo de 18 meses para insturir y resolver el expediente.