_
_
_
_
_
Sanitarios

Roca compra el 50% del grupo Cosmic

Roca ha comprado el 50% del grupo catalán Cosmic, atraída por su red comercial de accesorios para el cuarto de baño en Europa, Japón y Estados Unidos. Con esta operación, el líder español en cerámica sanitaria cambia de estrategia para crecer en segmentos de mayor valor añadido.

La compañía familiar ha realizado su primera diversificación de calado en España desde que inició su plan de crecimiento internacional, hace dos décadas.

Tras cumplimentar en los últimos tres años un plan de concentración en los productos de cerámica plana y para el cuarto de baño (vendió la división fundacional de radiadores y su participación del 50% en la de aire acondicionado), Roca ha optado por completar sus gamas con la de accesorios, complementos y muebles de baño de alta gama de Grupo Cosmic.

Así, el viernes anunció la adquisición del 50% de Cosmic, otra empresa familiar catalana fundada en Barcelona en 1985, con una facturación anual de 22 millones de euros. Cosmic cuenta con más de 1.400 puntos de venta en España. El comprador no facilitó el precio de la operación.

Roca espera entrar con los productos de alto valor añadido de Cosmic en mercados europeos tan consolidados como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, utilizando la red comercial de 400 puntos de venta que mantiene Cosmic, que destina la tercera parte de su producción al extranjero. Roca ya cuenta con presencia en estos países, incluso con factorías, pero los canales de distribución de los productos de Cosmic son diferentes a los tradicionales de Roca, señaló un portavoz.

La decisión de Roca completa además la atonía creciente en el sector de la construcción. La caída de la demanda ya ha provocado la presentación de un expediente temporal de empleo para 128 empleados en la factoría de porcelana sanitaria y bañeras de Alcalá de Henares (Madrid). La planta de Gavá (Barcelona) también recibió un ajuste laboral en octubre pasado.

Otra planta en España y en China

La compra de la mitad del capital de Cosmic añadirá dos factorías a la numerosa red de centros de producción de Roca en todo el mundo. La operación no afectará a corto plazo la actividad de la factoría española de Cosmic de Caldes de Montbuí (Barcelona) y la instalada en Shunde, en el cantón chino de Guandong. La entrada en Cosmic no incluye las tiendas de accesorios que este grupo mantiene en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_