_
_
_
_
_
Tabacaleras

Imperial analizará el cierre de fábricas tras integrar Altadis

Imperial Tobacco cree que el número de fábricas de la nueva tabacalera puede ser excesivo. La británica va a estudiar la capacidad productiva de la sociedad tras su unión con Altadis y no descarta cierres. Ambas compañías suman 58 plantas. Imperial lanzará una opa por el 40,3% de Logista que no controla, lo que le supondrá un desembolso adicional de 910 millones.

Imperial analizará el cierre de fábricas tras integrar Altadis
Imperial analizará el cierre de fábricas tras integrar AltadisBloomberg

Concluida la opa por Altadis, Imperial empieza a perfilar su estrategia industrial. Su consejero delegado, Gareth Davis, reconoció el viernes que la británica va a estudiar la capacidad industrial de las fábricas que integrarán la nueva tabacalera. Entre las dos sociedades, suman un total de 58 plantas. De ellas, 27 son aportadas por Altadis y las restantes 31 corresponden a Imperial. 'Es un amplio portafolio', apuntó Davis en una conferencia telefónica con medios de comunicación. En España, Altadis cuenta con cinco centros de producción, en dos de ellos (en Alicante y Logroño) fabrica cigarrillos.

El directivo británico recalcó que 'es pronto para especificar' en qué consistirá la reorganización, pero no descartó que se produzcan cierres. De llevarse a cabo, 'los trabajadores serán los primeros en enterarse'. Davis recordó que tanto Imperial como Altadis ya han realizado procesos de reestructuración en los últimos años y afirmó que el diálogo con la plantilla se llevará a cabo 'con respeto', en una relación 'abierta y honesta'. El directivo no especificó plazos, aunque su intención es completar la integración lo antes posible.

Tras finalizar la opa por Altadis, de la que ya posee el 95,81% del capital, Imperial se lanza ahora a por su filial Logista. Altadis controlaba hasta ahora el 59,62% de su filial de distribución. Imperial, por su parte, se ha decantado por realizar una opa por el 40,38% que no posee. La actual legislación le permitía lanzar esta oferta por el porcentaje que no posee o rebajar su posición por debajo del 30%.

Ha recibido propuestas por Logista, pero ninguna en firme

El fabricante de West ha valorado los títulos de Logista en 52,5 euros (con una prima del 5% respecto al cierre del jueves, aunque en enero de 2007 llegó a cotizar a 61 euros), lo que supone que tendrá que hacer un desembolso adicional de 910 millones de euros. Así, la filial alcanza un precio de mercado de 2.300 millones. Gareth Davis reconoció además el interés de terceros por hacerse con el control de Logista, aunque asumió que por el momento no ha recibido ninguna oferta en firme. El directivo, sin embargo, dejó la puerta abierta a una marcha atrás en su opa, si aparecen otras ofertas.

Para hacer frente a ambas compras y a la financiación bancaria de 11.100 millones, Imperial realizará una ampliación de capital de 5.000 millones de libras (6.751 millones). De estos, unos 270 millones corresponderán a Logista. En el caso de la otra filial, Aldeasa (donde la italiana Autogrill tiene la opción de hacerse con el 50% del capital en manos de Altadis), Davis apuntó que podría llegarse a una solución en 'las próximas semanas'. Imperial también tiene pendiente la opa de exclusión de Altadis (squeeze out), a 50 euros por acción, cuya fecha ha fijado para el 18 de febrero.

En bolsa

Logista ha dejado atrás el precio de la opa. La compañía de distribución cerró la semana apuntándose una subida del 5,4% y concluyó la sesión del viernes a 52,7 euros por título, cuando Imperial Tobacco propone en su oferta de compra 52,5 euros por acción.

Continúan las negociaciones por Corporación Habanos

Imperial Tobacco debe llegar a un acuerdo en las próximas semanas con los dirigentes cubanos de Habanos S.A., para asegurarse la continuidad de la sociedad conjunta que desde 1999 comparten al 50% Altadis y el Estado cubano. El consejero delegado de Imperial, Gareth Davis, confirmó el viernes que a lo largo de los últimos meses ha mantenido contactos con las autoridades de la isla. Davis reconoció que las reuniones se mantuvieron en Londres durante los meses de noviembre y diciembre del pasado ejercicio. El máximo responsable de Imperial también apuntó que en estos encuentros estuvieron presentes el presidente ejecutivo de Altadis, Antonio Vázquez, y el director general del área de cigarros de la hispano-francesa, Fernando Domínguez. Además, señaló que en los próximos meses continuarán las negociaciones, ya que la firma cubana mantiene una opción para retomar el control de la sociedad al cambiar Altadis de manos.

Jean-Dominique Comolli seguirá en la dirección de la tabacalera

No todos los actuales dirigentes de Altadis abandonarán la nueva tabacalera. El presidente no ejecutivo de Altadis, Jean-Dominique Comolli, seguirá en la dirección. Se convertirá el presidente segundo no ejecutivo de Imperial.La continuidad del directivo galo contrasta con la decisión de Antonio Vázquez, hasta ahora presidente ejecutivo de Altadis, que el jueves anunció su decisión de abandonar la compañía. Imperial había propuesto a Vázquez hacerse cargo de la dirección de las áreas de logística y cigarros (cuyos centros operativos permanecerán en Madrid). Sin embargo, el cordobés rechazó la propuesta alegando 'motivos personales'. Comolli puede no ser el único dirigente de Altadis que continúe en la nueva sociedad. Imperial quiere incorporar a su dirección a dos consejeros no ejecutivos del fabricante de Fortuna. Gareth Davis aseguró que su incorporación podría realizarse en las próximas semanas, aunque no reveló su identidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_