_
_
_
_
_
Elecciones

Rajoy ofrece rebajar el tipo máximo del IRPF al 40%

El presidente del PP, Mariano Rajoy, desgranó el viernes nuevas medidas incluidas en su programa económico. El líder de la oposición quiere reducir de cuatro a tres los tramos del IRPF, situando el tipo máximo en el 40% y el mínimo en el 20%. La reforma permitiría rebajar este impuesto un 16% de media a todos los contribuyentes.

El líder popular, Mariano Rajoy, prometió el viernes llevar a cabo una reducción del 43% al 40% del tipo máximo del IRPF y del tipo mínimo del 24% al 20% si gana las próximas elecciones generales. La reforma supondría que el tributo tuviera tres tramos en lugar de los cuatro actuales, medida que permitiría un ahorro medio del 16% en este impuesto para todos los contribuyentes.

Rajoy hizo este anuncio coincidiendo con la celebración de unas jornadas sobre fiscalidad en Barcelona, en la que también se comprometió a aumentar la base de cálculo de los mínimos familiares 'al menos en un 40%'. El líder del PP fijó los tres tipos marginales del impuesto en el 20%, 30% y 40%, en lugar de los actuales 24%, 28%, 37% y 43%. Así, a su juicio, un contribuyente que pague el 37% pasaría a abonar el 30%.

La intención del PP, según fuentes del partido, es hacer del IRPF un impuesto 'más simple pero más elástico', y recaudar en el primer año de la reforma de esta tasa una cantidad similar a la del ejercicio anterior. Rajoy recordó, además, en la capital catalana su promesa de hacer que las personas con rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen IRPF y subrayó que la aplicación de todas sus medidas sobre el IRPF beneficiarán a 18 millones de contribuyentes.

A modo de ejemplo, un trabajador que gane 22.000 euros al año se ahorraría con la reforma del impuesto 850 euros y una pareja con dos hijos y unos ingresos medios de 45.000 euros ahorraría 3.000 euros, según el PP.

Rajoy precisó que la rebaja adicional de 1.000 euros anuales que prometió para las mujeres trabajadoras se haría mediante una 'deducción en la cuota' del impuesto. Esta práctica hará que las mujeres trabajadoras ganen hasta 75 euros más al mes.

El líder de la oposición también prometió que aumentará la base de cálculo de los mínimos familiares al menos en un 40%, una medida que según el PP supondrá un aumento de los incentivos fiscales a la familia del entorno del 20%.

Durante su intervención, recordó que en 1998 el PP ya impulsó una reforma del IRPF y que ahora pretende hacer un impuesto más equitativo. Además, sobre la simplificación de las obligaciones fiscales para trabajadores y pensionistas, aseguró que mejorará el sistema de retenciones 'para que se ajuste lo más posible y desde el primer día a la tributación real de cada contribuyente'.

Sin hacer la declaración

Para lograrlo, el líder de la oposición explicó que la Agencia Tributaria tendría que diseñar un sistema 'para que los trabajadores dejen de presentar la declaración de la renta, simplificando así su relación con la Administración Tributaria'.

Rajoy reiteró su intención de reducir el impuesto de sociedades hasta el 25% en el tipo general y el 20% para pymes y no descartó una reducción adicional del tributo hasta el 20% 'con la condición de que los agentes económicos y sociales asuman un esfuerzo y cumplan sus objetivos en el marco de un acuerdo nacional de competitividad'.

Una medida para paliar 'la subida de hipotecas'

El líder popular consideró 'ambiciosa' y 'posible' la reforma del IRPF y aseguró que pretende 'mejorar la eficiencia del mercado laboral, creando empleo, aumentar la renta disponible y ganar en competitividad'. Además, destacó que 'ayudará a solucionar el deterioro del poder adquisitivo y la subida de precios y de las hipotecas'.Durante su visita a Barcelona, Rajoy destacó que, si puede realizar su reforma fiscal, conseguirá una economía 'menos vulnerable' que la actual y asegurará un 'crecimiento a largo plazo', bajo un marco de estabilidad presupuestaria para 'recuperar la confianza de los españoles y también en el ámbito internacional'.Por ello, reiteró que reforzará la Ley General Presupuestaria y la de Estabilidad Presupuestaria 'para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo'.Además, explicó que propondrá a las administraciones territoriales un marco de coordinación de las políticas presupuestarias que establezca límites al crecimiento del gasto en el sector público.Rajoy consideró 'prioritaria' la reforma ante la 'incertidumbre' y 'desconfianza' de la gestión económica del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. 'Lo que debería haber hecho el Gobierno es convertir la economía en el objetivo principal de la actuación del Gobierno', dijo, y añadió que éste 'no se ha ocupado de la competitividad y no ha hecho ningún tipo de reforma'.Desde el Ministerio de Economía se insiste en que las reformas tributarias propuestas por el PP quedan fuera del margen presupuestario. Según el departamento que dirige Pedro Solbes, si se generalizara a todos los contribuyentes la propuesta de dejar sin tributar los primeros 16.000 euros costaría al erario más de 24.000 millones.

Las cifras

4 de cada diez contribuyentes quedarían exentos del pago de este tributo con su oferta, según las previsiones de líder del Partido Popular.1.000 euros es la rebaja exclusiva prometida por Rajoy para cada mujer trabajadora.10% es el crecimiento previsto por el PP en la recaudación del IRPF a partir del segundo año de entrada en vigor de la reforma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_