El Gobierno oferta este año 35.895 puestos de trabajo
El Gobierno aprobó el viernes la mayor oferta pública de empleo realizada en España, con 35.895 plazas, que, además, está especialmente dirigida a potenciar los efectivos de la Administración General del Estado (AGE) en las unidades de atención al ciudadano y de prestación directa de servicios. El Consejo de Ministros aprobó los cuatro reales decretos para la AGE y sus organismos Cuerpo Nacional de Policía, Cuerpo de la Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Casi 16.000 de las 35.895 plazas van reservadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estaedo y el Ejército.
La oferta concreta que las 5.075 plazas del Cuerpo Nacional de Policía deben ser cubiertas este año por personal de nuevo ingreso mediante oposición, de las que 5.000 corresponden a la Escala Básica y 75 a la Ejecutiva. A su vez, de esas 5.000 plazas de nuevo ingreso se reservará, al menos, el 10% para los militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicio. En el caso de la Guardia Civil, se ofertan otras 5.036 plazas. Para entes empresariales se reservan otras 1.871 plazas.
Entre otras novedades, la oferta profundiza en la integración de los discapacitados, en la reducción de la temporalidad y en el fomento de la promoción interna. La oferta se adapta, además, al nuevo marco establecido por la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que establece una nueva clasificación del personal funcionario de carrera en grupos y subgrupos, tanto para el acceso libre, como en promoción interna. Según la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, los términos de esta oferta suponen 'una apuesta por aumentar la seguridad de los ciudadanos'.
250.000 aspirates
Las previsiones del Ministerio de Administraciones Públicas apuntan a que se espera que participen en la selección más de 250.000 aspirantes, que podrán conocer los detalles de todo el proceso por Internet, correo electrónico y mensajes a teléfonos móviles.