_
_
_
_

Christian Barrios acelera las compras de su fondo tecnológico

Hatton Investments cierra cinco operaciones en menos de un año

Hatton Investments, el grupo de inversión impulsado por Christian Barrios, ex máximo responsable en España de empresas como Apple, Toshiba y Software AG, ha extendido sus tentáculos en busca de adquisiciones. De momento, la firma ya ha entrado en el capital de varias compañías tecnológicas de España, Irlanda y Latinoamérica.

En una entrevista con CincoDías, Barrios señala que entre las operaciones ya concretadas, Hatton ha tomado un 33% de la chilena Agrosoft, especializada en software para el sector agrícola, por la que pagó un millón de dólares (unos 685.000 euros). La firma también se ha hecho con un 60% de la consultora chilena Tuxpan Gestión, especializada en arquitecturas orientadas a servicios (SOA), y con un 10% de la irlandesa Vordel, dedicada a los sistemas XML, por el que abonó otros 685.000 euros. De igual forma, ha tomado un 52% de la empresa española Software Associates, que trabaja en el ámbito del SOA, por el que desembolsó en torno a dos millones.

Hatton está evaluando ahora la compra de un 40% del capital de la también española Bahía IT, una empresa de software con gran implantación en la zona mediterránea, desarrollada por antiguos directivos de Software AG. 'Estamos a la espera de que concluya el due dilligence, si bien la operación se realizaría a través de una ampliación de capital valorada en cerca de 800.000 euros', indica Barrios, quien apunta que también están estudiando la adquisición de dos empresas en Colombia y Venezuela, y de una factoría de software en Chile.

La firma concentrará sus compras en Europa del Este, Oriente Próximo y Latinoamérica

Las inversiones realizadas por el grupo rondan los cinco millones de euros

Otra de las operaciones ya cerradas es la apertura de Mostek Software International, una factoría de software dedicada a la modernización de aplicaciones, que tendrá su sede en Murcia. El proyecto ha contado con el respaldo de la firma israelí Most Technologies. El capital estará repartido en un 34% para Hatton y Software Associates, un 33% por la citada empresa hebrea y otro 33% para Bahía IT.

Objetivos estratégicos

Barrios señala que Hatton quiere concentrar sus adquisiciones en mercados emergentes, especialmente Latinoamérica, Oriente Medio y Europa del Este. 'Son zonas donde hay todavía un gran potencial de crecimiento', dice.

Para alcanzar estos objetivos, la firma confía en el respaldo de sus socios. Barrios explica que Hatton fue fundada por el mismo y Eduardo Valenzuela, experto en trading internacional. Posteriormente se incorporaron Luis Ignacio Echevarría, ex directivo de Merrill Lynch y Rothschild, Eugenio Martínez, ex vicepresidente de IBM en España, y el diplomático chileno Roberto Durán (impulsó el pabellón de Chile en la Expo de Sevilla, que se hizo famoso por mostrar un iceberg auténtico).

Barrios explica que Hatton está registrado en Luxemburgo bajo la gestión de ING. La firma representa dos fondos. Por un lado está el Technology Emerging Markets Fund I, que ya ha cerrado su primera fase de inversión valorada en cerca de siete millones de dólares. Por otro está el Financial Investment Fund I, representado por la entidad israelí Yazi Capital, que está en fase de implantación con una inversión inicial de 15 millones. A este segundo fondo, se van a incorporar tres grupos de inversión de Miami, Chile y España. El objetivo, pasa según Barrios, porque Hatton alcance un volumen de 100 millones en 2009.

Con respecto a su polémica salida de Software AG, el directivo no quiere hacer comentarios, si bien afirma que cuando llegó al puesto las ventas eran de 45 millones de euros 'y cuando me fui superaba los 95 millones'. No obstante, la firma alemana atribuye en su memoria unos ingresos en 2006, último año de Barrios en la empresa, de 83,6 millones.

Creación de una factoría de software en Murcia

La creación de Mostek Software International, una factoría de software especializada en la migración de aplicaciones que están en mainframe a otras tecnologías más modernas (DB2 u Oracle, por ejemplo), es uno de los retos de Hatton y sus socios, que han elegido Murcia para instalar este centro por el apoyo recibido por las autoridades autonómicas. Barrios indica que la inversión inicial es de un millón de euros para llegar a los tres en un periodo de tres años. 'La compañía será rentable desde el primer año', dice el ejecutivo, quien añade que se están ultimando los acuerdos con los primeros clientes. La factoría de software contará con un centenar de empleados de alta cualificación, algunos llegados de Israel.Y es que el proyecto cuenta con el apoyo de la israelí Most Technologies, accionista de la nueva empresa. Su know-how y su tecnología de migración es la base de este nuevo proyecto empresarial. Esta compañía ha trabajado para Fedex, Nissan, General Motors o la aseguradora Aflac.'Va a ser la primera factoría dedicada sólo a la modernización de aplicaciones. En los países emergentes las aplicaciones escritas con lenguajes antiguos suman entre 25.000 y 30.000, y resultan muy costosas', dice Barrios. æpermil;ste cifra en el 30% el ahorro de costes que una empresa puede lograr si actualiza su software. El centro de Murcia dará soporte a Europa y a los mercados emergente. Mostek Software planea abrir una subsidiaria en Brasil en el segundo trimestre de 2008.

Archivado En

_
_