_
_
_
_
Tabacalera

Vázquez rechaza seguir en Altadis con Imperial

El presidente de Altadis anunció ayer su marcha de la tabacalera tan sólo un día antes de que se conozcan los planes de futuro de Imperial Tobacco, entre ellos, si lanzará o no una opa por el 100% de Logista. Antonio Vázquez mantendrá una asesoría externa durante seis meses, para prestar su apoyo al proceso de integración. Después, su futuro es una incógnita.

Pocos interrogantes quedaban por despejar en la opa de Imperial Tobacco sobre Altadis y ayer se desveló uno de ellos. El presidente ejecutivo de Altadis, Antonio Vázquez, hizo oficial su decisión de abandonar la tabacalera, en la que está presente desde hace 15 años, los tres últimos en la presidencia.

Su anuncio se produce tan sólo un día antes de que la CNMV comunique el porcentaje de aceptación final de la opa de la británica. Esta misma semana, Imperial confirmó que ya controlaba el 93,5% de Altadis, sólo a través de los accionistas que acudieron a la opa en España, pero hoy se sabrá cuál ha sido la aceptación en Francia, que podría alcanzar hasta un 3% adicional, aproximadamente.

La tabacalera británica había ofrecido a Vázquez su continuidad en la compañía, para que estuviese al frente de los negocios de logística y cigarros. Sin embargo, el cordobés ha decidido no aceptar la propuesta de Imperial alegando 'motivos personales'. Su marcha, sin embargo, no será inmediata, ya que permanecerá colaborando con la futura tabacalera hasta el mes de julio para facilitar la integración del grupo. Aunque Vázquez abandonará próximamente todos los cargos que ostenta en representación de Altadis, es decir, la presidencia de Logista y su puesto de consejero en la otra filial del grupo, Aldeasa.

Lleva al frente de la hispano-gala desde 2005 y antes ejerció la dirección general de cigarros

Después de esos seis meses, el futuro de Vázquez es una incógnita. A sus 56 años, el presidente de Altadis podría continuar su actividad profesional, pero también optar por su jubilación. En ese caso, el máximo responsable de la tabacalera cobraría una pensión de 50.000 euros por año de permanencia en el cargo a partir de su nombramiento el 14 de mayo de 2005, con un máximo de 500.000 euros anuales si alcanzara los 64 años, según consta en el informe anual de gobierno corporativo de Altadis. De optar por su retirada profesional, la pensión de Vázquez se actualizaría en función de la inflación desde 2011. El valor del compromiso de la tabacalera ascendía, en el momento de su constitución, a unos 6,177 millones de euros, suponiendo que su jubilación se hubiese realizado a los 64 años.

Artífice del éxito en cigarros

La permanencia de Vázquez en la presidencia no sólo habría dado a Imperial una línea de continuidad en la dirección del futuro grupo, sobre todo por su gestión en los últimos años, en los que la compañía hispano-gala ha tenido que hacer frente a tres subidas de impuestos, a la consiguiente guerra de precios que dañó los resultados del fabricante de Fortuna y la entrada en vigor en 2006 de la ley del Tabaco que restringía su consumo en lugares públicos.

Además, la permanencia de Vázquez habría facilitado las relaciones de los británicos con Corporación Habanos, el socio estatal cubano en Habanos. Vázquez ocupó la dirección general del área de cigarros de Altadis entre 1996 y 2005 (cuando llegó a la presidencia), periodo en el que convirtió Altadis en el líder mundial de este segmento. Así su permanencia habría endulzado la relación con la isla, ya que el acuerdo de compra del 50% de la sociedad cubana otorgaba a ésta la opción de retomar su control en caso de que Altadis cambiara de manos. Sin embargo, a finales de 2007, Imperial aseguró que su máximo responsable, Gareth Davis, ya se había reunido con los directivos de la isla para garantizar la permanencia del negocio tras la finalización de la opa.

Falta por desvelarse qué hará el presidente no ejecutivo de Altadis, Jean-Dominique Comolli, al que Imperial ha propuesto el cargo de presidente segundo no ejecutivo de la británica. Respecto al futuro de Altadis, está previsto que una vez la CNMV comunique el resultado de la opa, Imperial haga lo propio con sus intenciones respecto al futuro de la tabacalera, según indicaba la compañía el pasado martes. Así, Imperial desvelará el futuro de Logista. Si lanza una opa por el 40,38% que no controla, tendrá que hacer un desembolso adicional de unos 893 millones.

Autogrill se acerca a Aldeasa

El grupo italiano Autogrill está más cerca de hacerse con el control del 100% de Aldeasa. El socio de Altadis en el operador de tiendas aeroportuarias ha llegado a un acuerdo para obtener una línea de crédito de 700 millones de euros que se destinará a dos adquisiciones: la compra del 50% de Aldeasa (sobre la que tiene una opción de compra preferente al cambiar Altadis de manos) y la de World Duty Free (WDF) a BAA (filial de Ferrovial), según han adelantado fuentes financieras.Los bancos con los que la empresa italiana ha cerrado esta línea de crédito son Intesa, Unicredit, BNP Paribas y Citigroup. Fuentes del mercado cifraban el coste de WDF, por la que acaba de cerrarse la presentación de ofertas no vinculantes, en unos 600 millones. En su puja por WDF, Autogrill va de la mano de Aldeasa, ya que ambas han constituido una joint venture, según las citadas fuentes.

Más información

Archivado En

_
_